Criminologia el levantamiento del cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER


El personal técnico, que realiza el levantamiento debe convertirse en la mano derecha del forense y hasta donde le sea posible ser menos escuetos en el diligenciamiento del acta del levantamiento. Por ejemplo no conformarse con llenar la casilla de tóxicos, sin aclarar si se conoce el nombre del mismo o no, o la muerte natural sin complemental que enfermedadespadecía el occiso.
La autopsia no es capaz a veces de diferenciar un suicidio de un homicidio o de una muerte accidental y frecuentemente solo la evidencia encontrada en la escena de muerte y sobre el cadáver puede dilucidar el problema.
La hora de muerte solo puede ser establecida con certeza en el momento de efectuarse el levantamiento.
La necropsia solo permite establecer el tiempo de lamuerte con aproximación de días. Desafortunadamente el formato nacional de actas de levantamientos no incluye la descripción de los fenómenos post-mortem siendo este un vacío enorme, imposible de llenar por el patólogo en la sala de necropsia; al haberse alterado las livideces, rigidez, temperatura, etc., Por la movilización y transporte del cadáver.


IDENTIFICACIÓN DE MANCHAS DE SANGREEn el levantamiento del cadáver debemos tomar en cuenta algunos aspectos muy importantes sobre el hallazgo de evidencias que sirvan al esclarecimiento de los hechos ocurridos, es necesario aprender a reconocer las manchas de sangres ya que tienen aspectos muy diferentes según sean recientes o antiguas o según el soporte donde se encuentren.
Al realizar el levantamiento se debe hacer unacuidadosa observación al cadáver, pues en el podemos encontrar en sus manos o uñas rastros del agresor pudiéndose ayudar a las autoridades a comprobar una riña anterior a la muerte.
En las ropas del occiso buscando en los bolsillos, en la parte interior “forros entretela, etc.”
En objetos próximos al cadáver como muebles, paredes, pisos, armas halladas.
En lugares más distantes pues con frecuencialos inculpados en un ilícito tratan de ocultar las pruebas escondiéndolos lavándolas, o botándolas lejos.
En general, al hallar alguna evidencia de sangre no se tocara donde se encuentre la mancha, se tomara por las aristas pues este tipo de muestras merece un manejo especial. En cuanto sea posible debe enviarse el objeto donde se halla la mancha.
Si se encuentra en elementos de difíciltransporte como son paredes, pisos, puertas, baldosas se tomara con un aplicador humedecido en solución salina haciendo toques suaves, se dejaran secar los aplicadores y se enviaran debidamente empacados.
Al encontrarse la mancha en un soporte absorbente pero de difícil transporte como son cortinas, tapetes se procederá a recortar la mancha y enviarla cuidando de que quede un borde amplio de superficieno manchada, que se utilizara como espécimen de comparación.
Siempre que estas evidencias se encuentre húmedas se procederá a colocarlas en un lugar airado para que se sequen a una temperatura ambiente, nunca se hará en estufas, hornos, secadoras o calentadoras.


MANCHAS DE SEMEN


El reconocimiento de las manchas de semen cuando se presume además un delito sexual es de gran interés enel levantamiento del cadáver.
Podemos decir que este tipo de manchas es de un color grosaseo, las telas sobre las cuales se encuentra se endurecen y encartonan encontrándose rudos al tacto, se pueden hallar mezclados con sangre y aun con pelos pubicos.
Cuando se encuentran sobre la piel forman una capa o película con un brillo característico.
Las manchas de aceites y de albúminas se asemejana las de semen por eso solo se puede confirmar su existencia por el hallazgo de un espermatozoide completo en los análisis de laboratorio.
Los espermatozoides son células muy frágiles por lo tanto se deberá tener mucho cuidado con las evidencias que se van a enviar para estudio, entre ellas sabanas, prendas, interiores, etc. En ocasiones se encontrara en alfombras, sofás, etc.
Para ese...
tracking img