Criminologia el positivismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología: “Escuela Positivista Italiana”: “Lombroso y Garófalo”.-
 

INTRODUCCION
En la segunda mitad del XIX ocurrieron 2 cosas que llevaron a un cambio de orientación en los estudios del Derecho en general y del Derecho Penal en particular: el nuevo concepto de ciencia y la variación del carácter del Estado.
Nuevo concepto de ciencia. Debido al gran desarrollo alcanzado por lasciencias de la Naturaleza, estimándose que la definición como ciencia sólo le corresponde a éstas y a las Matemáticas, por estimarse que sólo en ellas concurren los rasgos de exactitud y posibilidad de percepción por los sentidos. Sólo en ellas se puede utilizar el método experimental, el método empírico. Así, arrebataban a la ciencia jurídica el carácter de ciencia, pues le faltaba un objeto estable(las leyes cambian), ausencia de progreso y la consideración de que no contribuían al desarrollo de la humanidad.
Variación del modelo de Estado. El liberal atravesaba una profunda crisis. La Revolución Industrial, la aparición del proletariado (un elemento más de la lucha política) y las revoluciones de 1848 recababan de los poderes públicos la adopción de políticas intervencionistas. Se pedía unmodelo de Estado Social intervencionista. En cuanto al Derecho Penal, el aumento de la criminalidad pedía también una política de intervención contra ella.
Debido al nuevo concepto de ciencia y al afán por superar el Estado Liberal no intervencionista, buscando afrontar su ineficacia respecto al nuevo crecimiento de la criminalidad, nace el positivismo. Ahora se estima que la lucha contra lacriminalidad debe hacerse de una forma mucho más global, se pide que el Estado intervenga directamente, que no se limite a aplicar el Derecho Penal cuando sea quebrantado, sino que además actúe sobre el delincuente en algunos casos y que en otros actúe sobre los factores externos que lo llevaron al delito buscando, en última instancia, la reducción de las tasas de criminalidad. Lo que tiene en cuentaes la peligrosidad social del delincuente, sin diferenciar entre peligrosidad social y criminal (realización de un delito).
El presente trabajo consiste en dar a conocer por medio de una extensa investigación bibliográfica los fundadores de la Escuela positivismo Italiano, recopilando ideas, posturas de diversos autores, que al ahondar en el tema, conceptos y definiciones nos inducen al estudio yaprendizaje del Positivismo Italiano, precisando y organizando los elementos contenidos en la descripción del tema a investigar para obtener ideas concretas que nos ayudaran a la compresión general y al estudio de este tan importante tema.

EL POSITIVISMO ITALIANO

Surge como reacción a la escuela clásica del derecho. A la que se le criticaba en primer término la consideración del delitocomo ente jurídico abstracto, sin atender la viva realidad humana del delincuente.

La aparición de la Escuela Positivista fue en realidad una verdadera revolución. Hasta entonces, el delito y el delincuente no habían sido estudiados desde el enfoque casual explicativo que Lombroso inició. El delito y el delincuente en el derecho penal, no eran más que el primero un ente jurídico y el segundo, elprotagonista de la justicia penal (el sujeto de Derecho Penal).
El principal merito de Lombroso fue crear una ciencia nueva, la ciencia causal explicativa del fenómeno criminal, de la criminalidad. Así queda subordinado lo jurídico sobre lo biológico; y lo social, con la Antropología Criminal de Cesar Lombroso.
Cesar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo fueron los integrantes fundadores dela Escuela Positivista.

Caracteres de la Escuela Positivista
1. Método experimental. Dado que el delincuente es un hombre, es a él, a quien hay que observar y estudiar. El delito un producto de factores; para encontrar la causa y hallar el remedio, este es el método que debe emplearse.
2. La responsabilidad Social. Derivada del determinismo y temibilidad del delincuente (se responde porque...
tracking img