Criminologia en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del término
A pesar que César Lombroso (1835-1909) fue quién presentó la previa exposición sistemática de lo que con sus naturales desarrollos hoy conocemos como criminología, se atribuye aPablo Topinard (1830-1911) el uso originario de tal término; dos años después aproximadamente va a ser universalizado por el barón Rafael Garófalo (1851-1934) al dar a la luzsu obra la criminología.(Tieghi, 1989, p.31)

En igual sentido se señala que la actual denominación (criminología) de ésta disciplinatiene su origen al parecer en el antropólogo francés Topinard (1830-1911), si bien sóloadquirió cierta naturaleza gracias a la célebre obra de Garófalo publicada seis años después, en 1885. (García-Pablos de Molina, 1999, p.51)

Definición
A continuación se expondrán una serie dedefiniciones de criminología.

La criminología es el conjunto de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamientosocialmente negativo y sobre los controles de la conducta. (Kaiser,1988, 25).

_______________

*

Para el citado autor la criminología se puede definir desde una concepción amplia y restringida. En la concepción restringida la criminología se limita a lainvestigación empírica del delito y a la personalidad del autor. Son caracteres de esta posición, la exposición descriptiva de la criminalidad en su conjunto o de los delitosen particulares, así comoestudios científicos de casos individuales y de promedios. Los cursos vitales de los culpables se describen utilizando conceptos psicológicos, psicopatológicos, psicoanalíticos o eclécticos y se exponenla situaciones conflictivas.

Por el contrario la concepción amplia de la criminología incluye también en el análisis el conocimientocientífico experimental sobre los cambios del concepto del delito(criminalización) y sobre la lucha contra el delito, los controles de la conducta socialmente desviada, así como los mecanismos de controles policiales y judiciales. El objeto de la criminología...
tracking img