Criminologia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminología en Venezuela
Uno de los problemas sociales que más afectan a la ciudadanía es la criminalidad y la violencia. Desde la década de de los años 80, se ha presentado en Venezuela un cambio en el patrón de la criminalidad urbana.
Si se observa retrospectivamente, al entrar Venezuela en el siglo XX se generó una nueva Venezuela y a su vez una nueva delincuencia y un ascenso en lacriminalidad común.
La década de los años 60 estuvo caracterizada por el aumento de los delitos hacia la propiedad, también en esta época se convirtió en común denominador el robo a mano armada. En la década de los 70, en cambio, los asaltos a entidades bancarias entre otros crímenes que se han visto en aumento paulatino desde esa época hasta la actualidad.
El aumento de los delitos violentos,una mayor influencia de los delitos organizados y en el recrudecimiento de a la conflictividad civil, evidente en la intensificación de la resolución fatal de conflictos interpersonales, especialmente en las zonas periféricas de las grandes ciudades.
Con el cambio del patrón de criminalidad se observa como realidad actuad , igualmente un aumento de la sensibilidad social frente al riesgo y alpeligro, evidente en la creciente sensación de inseguridad y el convencimiento casi inusual de la mayoría de los ciudadanos de ser probable víctima de un delito a corto plazo.
Papel de la criminología social
La Criminología Social es la rama de la Criminología General, dedicada al estudio de la sociedad en lo que se refiere a los fenómenos de la antisocial estudia el surgir antisocial enconjunto, sus causas, como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos sociales.
La Criminología Social estudia el grado en el que los sentimientos, pensamientos y acciones de las personas se ven influidos por los demás (efecto de la interacción). Se interesa en las consecuencias de las acciones de los grupos y los productos de la cultura en la conducta individual. Estudia lamanera en la que se relacionan las personas, cómo se integran los grupos; busca comprender el motivo de la agresividad negativa, la violencia, la inadaptación al medio, el ir en contra de las normas sociales, los medios de comunicación, sus efectos sociales, etc. La Criminología Social es una ciencia que se apoya de la Demografía, de la Estadística, de la Sociología, de la Antropología y del Derecho,entre otras, para llegar a ser la ciencia de los factores exógenos de la antisocial dad y de la prevención.
La Criminología y el legislador
La Asamblea Nacional Venezolana es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela.
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con elpoder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Un legislador es una persona o un órgano del cual emanan las leyes. Dependerá de la constitución de cada estado la asignación del poder legislativo a uno u otro órgano o persona.
Pueden ser legisladores más de una persona u órgano al mismo tiempo, compartiendo dicha labor.
En el Estado venezolana no seancreado una ley especial que rija los aspectos de la criminología que intervienen en la formación de un criminal, se encuentra el código procesal penal
En este caso el derecho penal influenciado positiva mente por la criminología asume en Artículo 62 del código penal venezolano. No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente paraprivarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos.
En este caso se presenta por parte de la criminal doble ejecución de la conducta criminal
Artículo 88. Al culpable de dos o más delitos cada uno de los cuales acarree pena de prisión, solo se le aplicará la pena correspondiente al más grave, pero con el aumento de la mitad del tiempo correspondiente a la pena del otro u otros. Articulo 410....
tracking img