Criminologia Factores

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Se considera que las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre producto de su organismo físico-psíquico y de la atmósfera física y social que lo envuelve; yo he distinguido los factores antropológicos o individuales del crimen, los factores físicos y los factores sociales.
Los factores antropológicos inherentes a la persona del criminal, son la primercondición del crimen; y se distinguen en tres, según la persona del criminal sea vista desde el punto de vista orgánico, psíquico o social.
La constitución orgánica del criminal constituye la primer subclase de factores antropológicos y comprende todas las anomalías del cráneo, del cerebro, delas vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja y todas las características somáticas en general,como fisionomía, tatuaje, etc.
La constitución psíquica del criminal comprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura y el argot criminal.
Las características personales del criminal comprenden sus condiciones puramente biológicas, como la raza, la edad, el sexo y las condiciones biosociales, como el estado civil, laprofesión, el domicilio, la clase social, la instrucción, la educación de que han sido objeto, casi exclusivo de la estadística criminal
La clasificación de Ferri podría ser aceptable en el momento actual; su división en factores antropológicos (divididos a su vez en factores orgánicos, psíquicos y personales), factores físicos, y factores sociales, es utilizable y con aplicaciones prácticas enel mundo jurídico y criminológico de hoy.

LOS FACTORES CAUSALES
Hecha la diferencia entre factor y causa, donde el primero favorece mientras la segunda produce, pasemos al concepto de "factor causal", utilizado por varios autores.
Es de hacerse notar que el concepto "factor" es manejado con mayor frecuencia en el nivel de interpretación general, es decir "la criminalidad", en tanto que elconcepto "causa" es usado a nivel conductual, o sea "el crimen", muchos de los errores más notables en Criminología han sido consecuencia de la confusión entre los conceptos operacionales y los diversos niveles de interpretación.
Así, es una grave incorrección hablar de las "causas" de la "criminalidad", pues suponer en lo general la relación causa —efecto es arriesgado, ya que en este nivel deinterpretación el método a seguir es el estadístico, el cual da generalidades o probabilidades.
Decir que la miseria es "causa de la criminalidad" es falso, pues habrá gran cantidad de excepciones en las que a pesar de haber miseria no hay criminalidad, y encontramos criminalidad donde no hay miseria. Por esto, lo correcto al estudiar el nivel general (criminalidad) es referirse a "factorescriminógenos"«

FACTORES CRIMINO-IMPELENTESY CRIMINO-REPELENTES Teniendo entonces ya claro lo que es un factor criminógeno, vamos a ver un poco de la dinámica de estos factores. Para llegar a una conducta antisocial, el sujeto antisocial realiza una, serie de movimientos que son activados por una serie de factores criminógenos, el esquema no es tan sencillo porque en toda ocasión tenemos que en elsujeto existe una serie de activantes que lo llevan hacia la conducta antisocial. Pero frente a esto tenemos los inhibidores, que son todo aquello que en una forma u otra impiden o frenan al individuo a cometer la conducta indeseable(ver esquema en pág. siguiente).Este esquema primario puede ser fácilmente entendido, sobre todo por médicos y psicólogos, y más aún por ingenieros, ya que se rige poralgunas de las bases generales de la cibernética; generalmente a todo activante corresponde el inhibidor, y es importantísimo saber la calidad y la cantidad de los inhibidores para saber si se puede llegar al objetivo criminal, si puede existir la posibilidad de retroalimentación, etc.
Esta es una ley social, pero también es una ley biológica, si nosotros tenemos el tiroides que acelera, aparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor criminologia
  • Criminología .Factores sociales
  • Criminología .Factores sociales
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS