Criminologia feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE
CUAUTITLAN IZCALLI

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

PROYECTO DE INVESTIGACION
CRIMINOLOGIA FEMENISTA

LIC. CRISTINA MARTINEZ

MARICELA CORTEZ HERNANDEZ

OBJETIVO DE LA CRIMINOLOGIA 1

TEORIAS DE LA CRIMINOLOGIA 2

LOS ESTUDIOS DE CARRERAS CRIMINALES 3

LA CRIMINOLOGÍA FEMINISTA 4

CONTINUIDAD Y CAMBIO 5

¿EL OBJETO DEL ESTUDIO DE LACRIMINOLOGIA, DEPENDERA DEL TIPO DEL SEXO DEL DELINCUENTE?

El objeto del estudio de la Criminología es el delito así como las posibles medidas para su prevención y control, en el caso de el realismo de izquierdas parece reclamar una teoría del delito que se acomode a los hechos del delito tal y como se conciben en el sentido común popular. En algunas ocasiones movimientos como los radicales,los feministas y otros han atraído a grupos o incluso personas individuales que han prestado más atención a sus propios intereses particulares o corporativos.

TEORIAS DE LA CRIMINOLOGIA

En América Latina ha tenido una enorme influencia la Criminología crítica la teología de la liberación trato de llamar la atención sobre todo las necesidades de los pobre y los abusos que sufren en general ypor parte de los sistemas de administración y de justicia. Para la venezolana Aniyar de Castro la Criminología positiva, convencional se limita a legitimar un poder y un status quo injustos, el delito es un instrumento de las elites que estereotipa a las clases bajas como delincuentes mientras que los actos dañosos de los primeros delitos de cuello blanco y delitos de color caqui, cometidos por losmilitares quedan impunes, en el caso de Martínez Sánchez el delito es un problema real, si bien uno de los motivos del éxito de la Criminología crítica en América Latina es la ausencia de una Criminología positiva, de modo que no cree que exista una Criminología latinoamericana.
En América Latina se vienen propugnando asimismo las posibilidades de una Criminología etiológica. En el planoteórico positivo, las teorías anglosajonas han tenido una cierta influencia, igual que en el control del delito, han predominado los enfoques plurifactoriales.
Existe, a su tenor, un sesgo en la ciencia en general que caracteriza a ésta como centrada en los hombres, frente al mismo, se reclama que las mujeres ostentan una posición privilegiada en el terreno metodológico, en un panorama dominado por loshombres y sus asunciones la Criminología feminista, afirma Heidensohn, simplemente no podía surgir, ni tampoco se podían entonces comprender la criminalidad de las mujeres ni incluso el delito en general.
Para la Criminología feminista las teorías criminológicas tradicionales son insuficientes. A menudo, no afirman que las mismas deban ser abandonados, sino más bien que casi todas ellas tienenalgo o mucho que ofrecer, y que la criminalidad es algo tan complejo que es difícil pensar que puedan construirse teorías generales unitarias o identificar una serie concreta de variables que sean relevantes tanto para la delincuencia masculina como para la femenina.
En un reciente estudio Haynie y Steffensmeier han encontrado que, de manera clara, las cusas a nivel macro de la delincuenciamasculina y femenina son semejantes, aunque los efectos son más intensos en el caso de los primeros; o dicho en sus propias palabras: “las causas de nivel macro del delito femenino son mas fundamentalmente distintas de las del delito masculino”.
El trato dado a las mujeres por parte del sistema de Administración de Justicia, la Criminología feminista ha hecho especial hincapié en las diferenciasde trato que pueden recibir mujeres y hombres en el sistema de Administración de Justicia, ya que puede existir un trato de benevolencia hacia las mujeres por parte de la policía y los tribunales de Justicia, debido a que las verían como personas desprotegidas y desfavorecidas que deberían ser juzgadas con menor rigor que sus compañeros.
Las teorías criminológicas tradicionales no son capaces...
tracking img