Criminologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Con la «lucha de escuelas» se perfilaron en el panorama criminológico tres orientaciones relativamente definidas:

Las biológicas: que miran de nuevo el hombre delincuente, tratando de localizar e identificar en alguna parte de su cuerpo el factor diferencial que explique la conducta delictiva. Ésta es consecuencia de alguna patología, disfunción o trastorno orgánico. Lashipótesis son tan variadas como disciplinas y especialidades existen en el ámbito de las ciencias: antropológicas, biotipológicas, endocrinológicas, genéticas, neurofisiológicas, bioquímicas, etc.

Las psicológicas: explica el comportamiento delictivo en el mundo anímico del hombre, en procesos psíquicos anormales o en pulsiones o vivencias subconscientes que tienen su origen en el pasado remotodel individuo y sólo pueden ser captadas a través de la introspección psicoanálisis; o, incluso, estiman que el comportamiento criminal, en su génesis, estructura y dinámica tiene idénticas características y se rige por las mismas pautas que el comportamiento no criminal.

Las sociológicas: contemplan el hecho delictivo como fenómeno social, aplicando para su análisis distintos marcos teóricosprecisos (ecológico, estructural, funcionalista, subcultural, conflictual, interaccionista, etc.).

En todo caso, la actual polémica discurre por el cauce pacífico del método empírico, del método científico. No sobre el propio.

Se discute sobre la bondad o conveniencia de los respectivos modelos teóricos, sobre la prioridad de uno u otro enfoque. Reconociéndose que la Criminología es unaciencia interdisciplinaria, cualquier pretensión monopolizadora o excluyente de otras queda automáticamente descali¬ficada al igual que cualquier hipótesis o teorías no susceptibles de verificación.

En lo que más nos vamos a centrar en este capíto es la orientación psicológica en la que nos encontramos con tres aspectos distintos: el psicoanálisis, la psiquiatría y por último la psicología. Estosson modelos y tienen un conjunto de teorías que explican el comportamiento delictivo en función de determinados proce¬sos psíquicos, normales o patológicos.

Los presupuestos, metas y condicionamientos de los tres enfoques son

• La Psiquiatría es una rama de la Medicina que se ocupa del hecho psíquico morboso, del hombre psíquicamente enfermo. En conse¬cuencia, adopta una perspectivaclínica, y contempla el comportamiento delictivo como producto de trastornos de la personalidad o incluso de patologías de diverso orden, es decir, como enferme¬dad mental.
A la Psicopatología corresponde delimi¬tar el concepto de enfermedad o trastorno mental y sus manifestaciones, indicando la correlación que existe entre categorías patológicas y manifestaciones delictivas, como el homici¬dio, robo,violación
• La Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano, es decir, la conducta; por tanto, el comportamiento criminal se analiza como cualquier otro comportamiento: interesa expli¬car el proceso de adquisición de ciertos modelos o patrones de conducta, resaltando los factores y variables que refuerzan el comportamien¬to conformista y la conducta antisocial. En la medida enque la Psicología se consolida como disciplina empírica, hay más representantes partidarios del laboratorio y del expe¬rimento que de la clínica y la observación.
A la Psicología le incumbe el estudio de la estructura, génesis y desarrollo de la conducta criminal y el de los factores diferenciales
• El Psicoanálisis ve en el crimen un comportamiento funcional y simbólico, expresión de conflictospsíquicos profundos que ahondando en el inconsciente del individuo, pue¬den desvelarse. La teoría psicoanalítica, unida en sus orígenes al examen de concretas patologías (neurosis, histerias), ha creado un entramado teórico complejo, capaz de explicar el comportamiento delictivo en términos muy semejantes a las enfermedades mentales.
Al Psicoanálisis le corresponde la estructura psicodinámica...
tracking img