Criminologia iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1- La determinación causal del delito
1.1.- CAUSALIDAD DEL DELITO Y DE LA CRIMINALIDAD
Toda ciencia es el conocimiento cierto por sus causas (cierta cognitio per causas).
En opinión de algunos otros la causalidad del crimen no existe, ya que en los estudios de grupos de individuos criminales comparados con no criminales no se ha podido llegar a conclusiones definitivas que permitanseñalar factores, que distingan, sin lugar a dudas, a estos dos grupos, sea por ejemplo, el echo de provenir de una familia desunida, o bien de padecer alguna anomalía psicológica.
El inglés B. Russell afirma: “la constancia de la ley científica no consiste en la identidad de causas y efectos, si no en la identidad de relaciones”.
Caldwell: el delito es el conjunto de condiciones, que en formasuficiente o necesaria se presentan para producir un determinado fenómeno.
Causa, causación y causalidad:
* Causa: es todo aquello que da un lugar a un resultado.
* Causación: es el proceso originado por la causa o causas.
* Causalidad: es la fuerza determinante originada en dicho proceso, fuerza que según trayectoria, conduce al resultado.
La teoría del factor múltiple, como causa deldelito, es sostenida por el profesor Sheldon Gñueck, quien llego a la conclusión de la existencia de una serie de factores, después de una investigación sobre 500 muchachos que habían cometido una amplia variedad de tipos delictivos, comparando sus conductas con las de otros 500 jóvenes no delincuentes, obteniendo así una amplia gama de factores.
Asociación diferencial: Sutherland, para esteinvestigador, el crimen resulta ser el producto de la combinación de factores individuales y sociales, que determina que el delincuente se asocie más a una forma de comportamiento colectivo o cultural, que ha chocado con los valores del grupo del grupo mayoritario que representa la cultura general o central de esta asociación diferencial.
La causalidad del delito se refiere a la conducta humanaindividual, sea que se traduzca en acciones u omisiones que transgredan la ley penal y dicha conducta es motivada por una variedad de causas.

1.2.- TEORÍAS DE LA CAUSALIDAD DEL DELITO
1.2.1.- Teoría del Aprendizaje Social:
Considera la conducta como consecuencia del aprendizaje, por lo que el delito, al tratarse de un comportamiento humano, también se deriva de él. Se aparta por tanto delconcepto de anormalidad del delincuente.
Desde el nacimiento vamos adquiriendo una serie de pautas de conducta mediante el proceso de socialización, dependiendo de los esquemas se pueden dirigir hacia el cumplimiento de las normas o a su violación.
Por lo tanto la delincuencia no es más que el resultado de un proceso de aprendizaje de la conducta ajena, es decir, aprendemos lo que vemos en otros. Eneste sentido cobran relevancia las consecuencias de los actos de los otros. Así si una conducta desviada de la norma recibe una respuesta beneficiosa, o incluso queda impune, la probabilidad de que sea imitada por quienes están formando su personalidad es mayor, por el contrario si esa conducta recibe una sanción servirá de modelo ejemplarizante para no ser realizada.
1.2.2.- Teoría deletiquetamiento
De acuerdo con la teoría de etiquetado, los esfuerzos oficiales para controlar el crimen a menudo tienen el efecto de aumento de los delitos. Individuals who are arrested, prosecuted, and punished are labeled as criminals. Los individuos que son detenidos, procesados y castigados han sido etiquetados como delincuentes. Others then view and treat these people as criminals, and this increasesthe likelihood of subsequent crime for several reasons. Otros son continuación, de ver y tratar a estas personas como delincuentes, lo que aumenta las probabilidades del crimen posteriores por varias razones. Labeled individuals may have trouble obtaining legitimate employment, which increases their level of strain and reduces their stake in conformity. Individuos con etiqueta puede tener...
tracking img