Criminologia - Tendencias Sociologicas

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
OBJETIVOS DEL TRABAJO PRESENTE

* OBJETIVO GENERAL.-

* Conocer los aspectos sociológistas que afecten a la salud mental del delincuente como en su comportamiento.

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-

* Describir el desarrollo social, familiar y psicológico del delincuente.

* Identificar el factor principal que predispone a la delincuencia.

* Conocer la influencia socialque lleva a la delincuencia.

* Conocer las repercusiones psicológicas y sociales del delincuente.




INTRODUCCIÓN
La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años, y cada vez mayor, está fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad.

Como consecuencia desu propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que plantearemos constituye uno de los rasgos más característicos la época en la cual estamos viviendo en nuestro País.

La delincuencia se la conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos que estén fuera de los estatutos impuestos por la sociedad y de las normas jurídicas, pero son varias las verdaderascausas por las que una persona puede introducirse al mundo de la delincuencia.

Estas causas son diversas, las influencias como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, con las personas más cercanas y de más confianza, y por parte influye mucho en el trato de los padres, en prestar atención y orientar correctamente.

Por otra parte, influye mucho la economía en nuestrovivir, la carencia lleva a algunas personas a cometer actos delictivos para tener dinero fácil, ya yendo a trabajos ilícitos, lo que más llega las personas de escasez economía es a Prostituirse o al Narcotráfico.

1.- EL SOCIOLOGISMO EN CRIMINOLIGIA
La biología y la sociología modernas quedaron constituidas en sus líneas generales en la segunda mitad del siglo XIX. Los primeros logros deesas disciplinas llenaron de entusiasmo a sus cultores, al extremo de que ellos perdieron una visión realista acerca de lo que se podía alcanzar en su ciencia, sobre todo en aquel momento. Se inclinaron a generalizaciones prematuras que luego la critica demolió, aunque, como es natural, no totalmente pues no todo lo que se hizo concluía en afirmaciones erróneas. Algunas exageraciones perturbaronmomentáneamente el desarrollo de la ciencia, pero casi siempre tuvieron el merito de atraer la atención hacia problemas especiales.
Lo anterior, como vimos, es aplicable al antropologismo; pero también al sociologismo y, en lo que nos concierne, a este cuando fue aplicado al estudio de las causas del delito.
Las tendencias sociologistas – englobando bajo tal denominación a todas las que afirman,en la determinación de la conducta humana, el predominio de los factores que provienen de la organización y funcionamiento de la sociedad, sobre lo que se originan en el individuo – fueron numerosas a fines del siglo pasado y durante lo que va del presente. Eso se debe, entre otras razones, a la mayor integración actual del individuo en la sociedad, lo cual implica asimismo mayor dependencia. Hayotros hechos que contribuyen al auge del sociologismo. Por ejemplo, la influencia que en política y en economía han adquirido las corrientes socialistas, sobre todo de tinte marxista, y el hecho de que muchos de los profesores e investigadores de Criminología provengan del campo de la Sociología, lo que es particularmente notorio en Estados Unidos. Veremos luego que de ese país provienen lasteorías más novedosas e importantes del sociologismo contemporáneo en Criminología.
Los factores más graves y que influyen en la conducta delictiva son el económico y el social en conjunto con las circunstancias y la personalidad del delincuente. Es de la misma sociedad de donde se proviene y motiva que existan transgresores puesto que muchos de ellos carecen de oportunidades.
Siempre existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias sociologistas
  • Precursores de la escuela sociológica (Criminologia)
  • Criminología: "Dirección Sociológica"
  • Dirección Sociológica De La Criminología
  • ENFOQUE SOCIOLOGICO EN LA CRIMINOLOGIA TAREA 4 2
  • Enfoque Sociologico De La Criminologia
  • Tendencias sociologica del derecho
  • Teorías Sociológicas En Criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS