Criminologia - teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert MERTON (1910-2003)
Robert Merton a partir de su clásica definición de la anomia, genera un cambio sustancial en la consideración de la desviación. La conducta desviada es la respuesta “normal” a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores. Su definición de Anomia viene dada por el marco de dos estructuras sociales que están el tensión, a saber, la estructuracultural y la estructura social. La cultura define los fines y obejtivos para ser feliz y conseguir el éxito en la vida, y además, los medios que se pueden usar para conseguirlos. La estructura socio-financiera muestra las oportunidades individuales o particulares -grupos- de acceso a esos medios para consegir el estatus de triunfo social.
Así pues, dentro del marco de una sociedad anómica devenida porlos desajustes socio-culturales, el crimen es un problema -o hecho- estructural y siempre latente dentro de ésta.
Marco de la SOCIEDAD ANÓMICA:
Desequilibrio cultural entre fines y medios: OBJETIVO e INSTRUMENTO
Universalismo en la definición de los fines, extensión a TODOS los CIUDADANOS
Desigualdad al acceso a las oportunidades, LIMITACIONES a BAJO NIVEL SOCIAL
Disfunción: entre VALORES yNORMAS
Como respuestas a esta disfunción, Merton destaca cinco formas adaptativas del hombre al medio social:
a) INNOVACIÓN: el sujeto ve a través de medios ilícitos o delincuenciales una buena forma de conseguir sus objetivos. Es la única forma criminal de todas. Merton defiende que la mayoría son de clase baja.
b) CONFORMIDAD: el individuo cree que debe conseguir los objetivos con los medioslícitos exclusivamente. Esta respuesta es la mayoritaria dentro de la sociedad.
c) RITUALISMO: se renuncia a conseguir las metas y objetivos socialmente descritos como exitosos. Es una desviación no delictiva, que suele darse en clases medio-bajas.
d) APATÍA: también se denomina retraimiento; es un alejamiento de los valores culturales de la sociedad en cuanto a objetivos de éxito y a los mediosno lícitos. Suelen dar lugar a alcohólicos, mendigos, vagabundos, etc.
e) REBELIÓN: un grupo o colectividad pone en duda los valores establecidos. Estas personas anteriormente han intentado lograr los éxitos sin desviación pero han fracasado.
En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr lasmetas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito"). En el mismo sentido hasido retomado por la antropología, aunque en esta disciplina ha ido perdiendo vigencia tras la crítica de las corrientes opuestas al funcionalismo estructuralista, sobre todo el Multiculturalismo.
La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo,etc. Se supone que laanomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alienación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.
Robert K. Merton señaló que la conducta anómala puede considerarse como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales y los caminos socialmenteestructurados para llegar a dichas aspiraciones. Nino sugiere que las normas sociales se formulan para reducir las anomalías y permitir alcanzar los fines o aspiraciones. La inobservancia de tales normas, en el caso de la "anomia boba", adquiere básicamente tres formas:
• a) El comportamiento finalista: cuando se adhiere a los fines generales pero pretendiendo satisfacerlos a través de una...
tracking img