criminologia ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de la criminología
Como sabemos la criminología es la ciencia que se ocupa del estudio del delito, del delincuente, así como su comportamiento dentro de una sociedad y al igual que otras ciencias tiene sus ventajas y desventajas estudiarla y ejercerla como una carrera profesional.
En el ámbito laboral tienes muchas ventajas, ya que depende en lo que te especialices seráen el área en la que te desempeñaras, cabe mencionar que siempre estarás relacionado con corporaciones policiacas, o bien, en donde se combata al delito. Puedes trabajar en cualquier corporación tanto municipal, estatal o federal (SSPM, ASPE, PFP, PGR, PGJE, SEDENA, SERVICIOS PERICIALES, ETC) En lo personal creo que me servirá de mucha experiencia para la vida el estudiar criminología, ya quesiempre me ha gustado y eh querido pertenecer a alguna corporación policiaca, te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista al que estamos acostumbrados, pues te pones en el lugar de otra persona al grado de que para entenderlo tienes que llegar a pensar igual que el delincuente para poder llegar al punto final de la investigación y así saber los motivos por los que el individuo actúa de talmanera. Si bien es cierto que la criminología tiene diversas ramas en donde poder ejercer tu carrera; una de ellas es la psicología del criminal, que es como decía anteriormente, estudiar al individuo para entender el ¿Por qué? de los hechos, básicamente puedes ejercerte en una penitenciaria o en el ministerio público. La psicología criminal anteriormente se manejaba de manera distinta, se guiaba enlos rasgos físicos, por ejemplo si una persona tenía la ceja fruncida o labios estirados se decía que tenía una tendencia criminal. Los primeros criminólogos para determinar si una persona era criminal o no le median las partes del cráneo, las orejas, el mentón, las piernas, etcétera, es decir, le practicaban una biometría, osea que si tú estabas medio frentón o tenías las orejas picudas o de unamanera poco peculiar, decían que tenías tendencias criminales, o si tenías los colmillos más alargados por ejemplo, se decía que eras violento y así trabajaban, tomaban a personas que estaban en la cárcel los observaban y de ahí dictaban o no si era un criminal. Hoy en día la psicología criminal es muy distinta y se basa en antecedentes o posibles causas por las cuales el individuo comete undelito.
Otra de las ramas seria balística, que si eres aficionado a las armas de fuego esta sería una buena opción para llevar a acabo tus conocimientos, ya que balística se dedica a recopilar toda evidencia que haya quedado en la escena del crimen, tanto casquillos, armas de fuego u otras, y así poder saber si el arma homicida ha sido detonada o esta incriminada en otros delitos, en pocaspalabras saber la respuesta a las preguntas ¿Cómo? Y ¿Quién?. Pero ¿Cómo hacen esto? bueno en caso de encontrar un arma de fuego, se lleva a al laboratorio donde se harán las pruebas necesarias y se detonara nuevamente para comparar la marca que esta deja en el casquillo con la de otros casquillos percutidos que se han encontrado en otros escenas distintas, y así poder relacionarla con otros hechos odescartarla, asimismo saber qué tipo de arma fue utilizada y cuantos tiros se detonaron.
Por otra parte puedes especializarte en servicios periciales, solo que para esto tienes que tener sangre fría y no tenerle miedo a los muertos, pues prácticamente trabajaras con ellos. Su función es esclarecer cómo sucedieron los hechos, si fue asesinato, muerte natural, con violencia, un suicidio, etcétera.El criminólogo llega a la escena del crimen una vez que el área está asegurada por elementos policiacos para no correr ningún tipo de riesgo, al llegar se acordona el área para recuperar todas las evidencias posibles y poder esclarecer el caso. Como criminólogo tienes que luchar contra todo tipo de fobias en caso de tenerlas, pues nunca sabes que te encontraras o con que te encontraras en el...
tracking img