Criminologia a traves de la historia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
historiaRETROSPECTIVA HISTORICA DE LA CRIMINOLOGIA.

Criminología, es el tema que se desarrolla en el siguiente escrito, tema que sin duda hemos escuchado alguna vez, de pequeño en las películas (criminales). Pero cuanto sabemos en realidad de esto. Quien es capaz de responder las siguientes preguntas. ¿Existe la criminología? ¿Es la criminología una ciencia? ¿Hay un verdadero padre de lacriminología? objeto de estudio de la criminología criminal endógeno, criminal exógeno y demás aspectos de la criminología a los largo de la historia.
Si no conoces las respuestas no te preocupes, solo, lee con atención el siguiente escrito: producto de una corta investigación. Y al finalizar intenta responderlas nuevamente.
Siguiendo las pautas de, Jorge Restrepo Fontalvo, en su obra; “CriminologíaUn Enfoque Humanístico”. Iniciamos dando una definición de lo que es criminología.

Una definición sencilla seria. Estudio del origen y desarrollo de la criminalidad y la criminalización con fines político criminales, centrada en la prevención y represión de la criminalidad.

Teniendo en cuenta esta definición es sencillo decir que la criminología, si existe, es más; Con esta definición sefijan puntos que reprimen debates como la criminología VS sociología del derecho. Donde muchos filósofos importantes niegan la existencia de la criminología, por lo menos como ciencia, ellos, más bien la entienden como rama auxiliar que se dedica a estudiar dogmas y códigos penales.
Aunque los filósofos la niegan o critiquen. La criminología, es una realidad. Como ciencia, cumple lascaracterísticas expuestas por, Platón, y mejoradas por, Aristóteles, siguiendo la correlación planteada por Francis Bacón en el siglo XVll. En las cuales encaja perfectamente la criminología. Sin embargo, yo prefiero hablar de la clasificación que expone, el Argentino Mario Bunge; Donde la criminología cumple con las características de la segunda clasificación de las ciencias y en la que centra la mayor partede su obra “la ciencia y su método y su filosofía”; como ciencia fáctica. Ya que trata hechos reales, descompone enunciados, transciende de hechos, es metódica. La criminología cumple con todas estas y demás características expuestas por el argentino.

Durante un tiempo se hablo de criminología, la cual fue mencionada y criticada por muchos filósofos, pero ninguno se atrevía a nombrarla,entenderla o exponerla como ciencia independiente. Tardo en aparecer, Lombro, quien sin ser el primero en hablar de criminología consigue el título de padre de la criminología; por ser, el primero en sistematizar los conocimientos y teorías dispersas. Por esto se le considera padre de la criminología.

A pesar de las tantas discusiones y variedad de autores, en cuanto a la criminología; todos estoscoinciden en algo, y es, en el objeto de estudio de la misma. Sus definiciones conservan rasgos comunes, todos señalan tres aspectos.
La criminología debe preocuparse por estudiar la criminalidad (total de conductas punibles) cometidas en tiempo y espacio determinados, y total de infractores dentro de los mismo limites. Este factor varia el estudio de la criminología a lo largo de la historia; yaque la sociedad va cambiando, las leyes se van derogando; y la criminología al ir de la mano con la ley penal que es la que describe las conductas delictivas. Donde busca distinguir entre hombre normal y un hombre anormal “peligroso”. Y tiendo en cuenta también que las leyes positivas varían en cada sociedad, todo esto obliga a la criminología a ir cambiando o evolucionando.

Cuando inicio lacriminología buscaba la razón del hombre que delinque, en su físico, morfología, psiquismo o en su biología; la causa del crimen la detectan en el individuo mismo, se decía por ejemplo; que la estatura exagerada, los miembros superiores o inferiores largos, las orejas grandes o una enfermedad mental, un eventual temperamento explosivo, constituían las causas del delito es ahí donde se habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Criminologia , Historia
  • Historia criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia De La Criminologia
  • Historia de la criminologia
  • historia de la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS