Criminologia y control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Extensión Acarigua

Criminología,
Control Social y
Policía

Ambiente 18
Tutor: Prof. Henry Urbina


Acarigua, 17/08/2012
Podemos definir el delito como una acción, comportamiento o conducta que rompe los parámetros establecidos por lasociedad, a la cual le corresponde una sanción con condiciones objetivas de punibilidad. En el derecho penal supone una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Las leyes y estatutos venezolanos determinan los tipos de delito de la siguiente manera: delitos contra la vida (abortos, asesinatos, homicidios, infanticidios, lesiones, entre otros.) delitos contra la propiedad (robo, hurto, daños,incendio, vandalismo) delitos contra la libertad (secuestro, amenazas, esclavitud, tráfico de personas, tortura), delitos contra la libertad e indemnidad sexual (abuso sexual, corrupción de menores, estupro, prostitución infantil, violaciones), entre otros.
El Homicidio Es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona. Etimológicamente se descompone enHomo (hombre) y Cidium, derivado de caedere (matar), la forma de culpabilidad se determina de la siguiente manera:
* Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
* Homicidio involuntario: tambiénllamado homicidio culposo o negligente, es cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intencióny omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
En la aplicación de las leyes a la hora de determinar las penas se consideran las circunstancias que rodean al hecho, las cuales son denominadas agravantes, estas son: premeditación, alevosía, ventaja y traición. Esto nos lleva a lo siguiente:
Homicidio simple: aquel que se comete a falta delos cuatro agravantes; y
Homicidio calificado: se divide en:
1.- calificado por agravación o agravado: circunstancias que hacen más extensa la acción penal. Las cuales son:
* en razón del vinculo que exista entre el autor y la victima (parentesco)
* en razón del modo elegido por el autor para cometerlo (alevosía, ensañamiento, veneno)
* en razón de la causa (por pago o promesaremuneratoria; resultante de la comision de otro delito u homicidio criminis causae)
* cometido para crear un peligro común (incendio, inundación, descarrilamiento)
* en razón de la cantidad de personas.

2.-calificado por atenuación o atenuado:
* Homicidio cometido bajo emoción violenta u homicidio emocional
* Homicidio preterintencional

El homicidio diferencia del asesinato porqueen el asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio y a su vez existe un ensañamiento hacia la víctima, lo cual aumenta deliberada e inhumanamente el dolor del mismo. Y generalmente por no matar con motivos miserables, como la promesa remuneratoria o recompensa.
El homicidio puede ser justificado legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausenciade responsabilidad penal, entre las cuales se encuentran la legítima defensa y la prevención de un delito más grave (estado de necesidad).
En los delitos contra la propiedad podemos mencionar al robo, el mismo consiste en el apoderamiento de bienes ajenos con la intensión de obtener ganancias del mismo, empleando para ello la violencia o la intimidación sobre la victima. Son precisamente...
tracking img