Criminologia y criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B16.4. LAS GARANTIAS ECONOMICAS
DEFINICION
Son aquel conjunto de medidas de carácter económico, cuya aplicación permite la realización de los Derechos Humanos.
Las garantías económicas se clasifican de la siguiente forma:
* Las cooperativas
* El establecimiento por parte del Estado de una serie de medidas de naturaleza económica
* La discriminación inversa
* La cooperacióninternacional en materias económicas

B16.4.1. LAS COOPERATIVAS EN CUANTO QUE GARANTIA ECONOMICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEFINICION
Las cooperativas son asociaciones de carácter económico que, inspirándose en el valor de la solidaridad, tienen el objetivo de que cada socio aporte cuánto pueda y demande cuánto necesite.
CARACTERES
Los caracteres básicos son los siguientes:
* A diferencia delas empresas inspiradas en el liberalismo capitalista que se orientan casi exclusivamente a maximizar ganancias minimizando costos del socio que aporta el capital, las cooperativas tienden progresivamente a satisfacer las necesidades de todos los socios a partir de un bien compartido, la empresa, garantizando una equitativa distribución de las ganancias.
* Estas empresas suelen recibirsubsidios por parte de los estados, o al menos suelen beneficiarse de algunas desgravaciones fiscales.
* Tienden a generar federaciones y cubrir las diferentes áreas del proceso económico a fin de proveer de los bienes necesarios a sus asociados.
Podemos clasificar a las cooperativas de acuerdo a sus actividades, en:
* Cooperativas de producción
* Cooperativas de comercialización
*Cooperativas de consumo
Estos tres tipos de cooperativas responden a los tres momentos de la actividad económica.
A su vez, entre las cooperativas de producción pueden distinguirse:
* Las que se limitan a extraer materia prima. Son generalmente de carácter agrario o propias de zonas rurales.
* Las que manufacturan la materia prima. Suelen ubicarse en zonas urbanas. Lo mismo le ocurre a lascooperativas de comercialización y consumo.
LA DISCRIMINACION INVERSA O DISCRIMINACION POSITIVA
DEFINICION
La discriminación inversa puede definirse como el reconocimiento normativo, tanto estatal como internacional, de ciertas medidas que suponen un trato desigual favorable para aquellas personas que sufren una situación de discriminación por razones económicas o de nacionalidad o de raza, o desexo, o de insuficiencia física...
CARACTERES
* Las medidas que se toman en virtud de este principio están destinadas a favorecer la participación de los grupos sociales menos favorecidos.
* Implican además estas medidas la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, al empleo, a los cargos políticos, etc..., en el acceso, en definitiva, a todas las esferas de la vida social,política, económica y cultural
CLASIFICACION
Según el ámbito u objeto de protección de los Derechos Humanos al que va referida la discriminación inversa, ésta se clasifica en:
* Discriminación inversa en el empleo.
* Discriminación inversa en la formación profesional. (Artículo 26.2. de la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, de 9 de Diciembre de 1989).* Discriminación inversa en el acceso a los cargos públicos. Como sucede, por ejemplo, en el sistema jurídico español, respecto a la cuota mínima de integración de las mujeres en las listas electorales de los partidos.
* Discriminación inversa en los medios de transporte. (Art. 26.2. de la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, de 9 de Diciembre de1989).
* Discriminación inversa en el acceso a la vivienda (Artículo 26.2 de la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores, de 9 de Diciembre de 1989).
LA COOPERACION INTERNACIONAL
La cooperación internacional debe tener como objetivos fundamentales:
* La modificación de las relaciones económicas internacionales. (Artículo 12 letra a) de la Declaración sobre el...
tracking img