Criminologia y criminalistica

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LOS PRECURSORES; EL PENSAMIENTO POSITIVISTA Y SU MÉTODO

Aunque los primeros estudios sobre el hombre criminal se elaboran a fines del siglo XIX dentro del enfoque metodológico sistemático del positivismo nos parece importante iniciar este capítulo haciendo referencia a aquellos autores y corrientes de pensamiento que en las distintas disciplinas sociales trazaron el camino científico que llegóa desembocar en el positivismo criminológico.

1. Los precursores.
Aunque los primeros estudios sobre el hombre criminal se elaboran a fines del siglo XIX dentro del enfoque metodológico sistemático del positivismo nos parece importante iniciar este capítulo haciendo referencia a aquellos autores y corrientes de pensamiento que en las distintas disciplinas sociales trazaron el caminocientífico que llegó a desembocar en el positivismo criminológico(1) . Por tanto, en este primer apartado, con cl título de "Los precursores", presentamos los cambios que sufre el método desde el Renacimiento en el siglo XVI, hasta el siglo XIX. En esta larga época se va formando un pensamiento sobre la sociedad, el Estado, sus normas y el ataque a ellas. Las fuentes teóricas son varias: la política, laestadística, la filosofía, la economía todas ellas contribuyen al nacimiento de un pensamiento sobre lo social y lo normativo en la sociedad que predisponen el terreno de lo criminológico, es decir, del estudio de la conducta que ataca el sistema normativo.
En el siglo XVI. dos teorías opuestas sobre la sociedad son interesantes, por un lado la utópica de Moro (1478.1535), quien en su obra "Utopía"(1551), entiende a la familia como célula principal de una República comunista laborista. Por el contrario, Maquiavelo (1469-1527) dentro de un enfoque metodológico rea lista, define la sociedad conforme a los medios de que se dispone para triunfar en política.
En el siglo XVII, los autores se plantean una pregunta: ¿ Cuál es el origen de la sociedad? Su respuesta trata del hombre y de la formadel Estado dominante enla época. Asícon el Estado ab soluto, Hobbes (1588-1679) trata en su obra "Leviatán" de la supremacía absoluta del Estado que reina soberano sobre todos los individuos, quienes nacen en estado de guerra y no saben autogobernarse necesitando de un ente fuerte superior a ellos: el Estado. Este autor, como dice Althusser (1969) "propone más que construye la idea de una ciencia.No hace una teoría de la historia real, sino de la esencia de la sociedad y ofrece un modelo ideal y abstracto de la misma".
Con el Iluminismo, el método no quiere comprender todos los hechos sino fundamentar y justificar un orden socioestatal nuevo, con una visión utilitaria y poco objetiva de los hechos. Sus dos teóricos principales, Locke y Rousseau, desarrollan la doctrina de la sociabilidadnatural o del instinto de sociabilidad natural que designa una teoría de inspiración burguesa (Althusser, 1969; pág. 15). En Locke (1632-1704) el Estado liberal, formado por la burguesía naciente es planteado dentro de la imagen del Estado gestor de un poder emanado de los hombres, sociales por naturaleza. El Estado les tutela el respeto de sus derechos, especialmente el de propiedad.
Elplanteamiento es el mismo en Rousseau (1712-1778), quien desarrolla la Teoría del Contrato Social postulando el reconoci miento de la igualdad natural de todos los hombres, libremente mermada en aras a obtener del Estado, por obra del pacto social libremente concluido, una libertad civil y de propiedad. La fun ción de la ley del Estado es justamente la de garantizar la seguridad yla libertad. Laley es unente superior "no tenéis más amos que las sabias leyes que habéis promulgado, y administradas por unos magistrados probos que vosotros elegisteis" (1976; pág. 20), y "De vuestra perpetua unión, de vuestra obediencia a las leyes, de vuestro respeto a sus ministros, depende vuestra conservación" (pág. 21) Y "allí donde cesa el vigor de las leyes y la autoridad de sus defensores, no puede haber ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia Y Criminalistica
  • La criminología y la criminalística
  • Criminalistica Y Criminologia
  • criminalistica criminologia
  • Criminología y criminalística
  • Criminalistica y criminologia
  • Criminologia-Criminalistica
  • criminologia y criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS