Criminologia y signos de puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textosque, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:

Punto: .
Coma: ,
Punto y coma ;
Dos puntos :
Puntos suspensivos: ...
Signos de interrogación: ¿?
Signos de exclamación: ¡!
Paréntesis: ( )
Corchetes: [ ]
Raya: -
Comillas: “ “

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntossuspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que les precede, y separados por un espacio de la palabra o signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

Lo signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos porun signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:

a) los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden.
b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen,separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

Ejemplos:

¿Se trató el asunto en la reunión?; ¿concretaron algo?

Ya conoces su refrán preferido: “Agua que no has de beber...”.

La boda se celebrará en la parroquia (plaza de la Prosperidad, nº 3), a la una de la tarde.

Cuando decidimos trasladarnos a Buenos Aires-una decisión muy meditada- , el negocio iba viento en popa.

CRIMINALÍSTICA

Definición de Criminalística: Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación, de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso.

ORIGEN: Fue el Doctor Hans Gross, el fundadorde la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892.

Fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística.
La elaboración de su obra el Manual del Juez, le tomó 20 años de experiencia e intensos trabajos, en dónde realizó una serie de orientaciones que debereconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el conocimiento de la lesiones, siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal.En síntesis, Hans Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructor, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.Criminalística: evolución histórica

Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística, destacándose en éste campo el ilustre experto en identificación. Bridces.

En el año 1665, el Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, Marcelo Malpighi, estudió y observó los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las...
tracking img