Criminologia y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Menores
LA VISTA ADJUDICATIVA
En qué Consiste
La vista adjudicativa es el procedimiento ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Menores, que se sigue en interés de un menor a quien se le ha prestado una querella imputándole una falta, a los fines de que se presente la prueba disponible y se determine si el menor violo la ley. Se celebrará en el Tribunal de Menores,siguiendo el procedimiento establecido en la Ley y Reglas de Menores. Art. 8, L. Men. La vista la presidirá un juez de la Sala Superior de Menores del Tribunal de Primera Instancia, sin la presencia de un jurado. Este juez debe ser distinto del que determino causa probable para presentar querella en interés del menor.
Se celebrará en privado, excepto que los padres, encargados, o el representantelegal del menor soliciten que el asunto se ventile públicamente, en cuyo caso se seguirá bajo las reglas que provea el juez. Si el menor lo autoriza, el juez podrá permitir la presencia en sala de personas con probado interés legítimo en el asunto. Art. 8, L, Men. Se aplicaran las Reglas de Evidencia durante la vista adjudicativa y el Procurador de Menores deberá probar sus alegaciones contra elmenor mas allá de duda razonable. El menor tiene el derecho a estar representado por un abogado, a presentar prueba y a contrainterrogar los testigos que presente el Procurador. Art. 22, L. Men., regla 7.1.
Término para Celebrar la Vista
Si el menor se detuvo en un centro de detención La Ley y las Reglas requieren que la vista adjudicativa se celebre dentro de los veinte (20) días siguientesa la determinación de causa probable para presentar querella, o dentro de sesenta (60) días si se dejo libre bajo promesa de comparecencia. Art. 22 y Regla 7.1. Puede variar si el acusado solicita o consiente a una vista fuera del término, o causa la demora. También puede variar si mediara justa causa para la demora, de parte del Procurador o del tribunal. Seria justa causa para una demora encuanto al cumplimiento de los términos requeridos: fuerza mayor, congestión del calendario judicial debido a causas no atribútales al tribunal, dilación intencional de parte del acusado que obstaculice la celebración de la vista, y ausencia de un testigo esencial.
No cumplir con los términos que requiere la ley para celebrar la vista adjudicativa, en ausencia de justa causa o de la autorización delmenor, será fundamento para desestimar la querella. Regla 6.2 (2) (e) y 7.1, y Art 22, L, Men. Si se trata de una querella por una falta Clase I, el incumplimiento de los términos para la celebración de la vista y la desestimación de la querella por tal razón, tendrá el efecto de un archivo definitivo de la causa en interés del menor. Si la falta imputada fuera Clase II ó III ante una moción dedesestimación por violar los términos para celebrar la vista adjudicativa, podría desestimarse la querella, sin perjuicio de que el Procurador la presente nuevamente, si los hechos no han prescrito.
Lectura de la Querella
La vista adjudicativa se iniciara con la lectura de la querella en interés del menor. El menor estará acompañado de sus padres, encargaos o defensor judicial y de un abogado quelo represente. El menor puede renunciar en ese acto a la lectura de la querella. Regla 7.2 (a). Acto seguido, el juez procederá con las advertencias sobra la vista en ausencia y recibirá la alegación.
Advertencias sobre Vista en Ausencia
El juez deberá, luego de la lectura de la querella, hacer al menor las siguientes advertencias: 1) que si se ausenta voluntariamente a la vista adjudicativa,probado tal hecho, podrá continuar con los procedimientos en su ausencia hasta la disposición final del caso; 2) que su ausencia voluntaria e injustificada será considerada como una renuncia a estar presente en las etapas posteriores del proceso. Regla 7.2 (b). De el juez ordenar continuar con la vista en ausencia del menor, este deberá estar representado por abogado y estar presentes sus padres...
tracking img