Criminologia

Páginas: 30 (7371 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
AUGUSTO COMTE

Su nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte nació en Francia el 19 de enero de 1798 y murió en París el 5 de septiembre de 1857. Se le considera creador del positivismo y de la sociología moderna.

La base de la filosofía de Comte era que todas las ciencias formaban una sola, la Sociología, de forma que cada ciencia era parte de la otra como una cadena,dependiendo a la complicación de cada ciencia.

En la base de su pirámide estaban las Matemáticas, después la Mecánica, enseguida la Física, la Química, la Biología y por último en la cúspide se encontraba lo que para Comte era la respuesta a los problemas del hombre de la sociedad entera La Sociología, la cual llegó a considerarla como una nueva religión laica de la humanidad formándose deesta forma el Positivismo.

Augusto Comte sostenía que los problemas sociales y morales deben de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales capaces de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes quegobiernan no sólo la naturaleza, sino toda nuestra historia social, entendida como la continuación y el avance de los estados sociales.
El Positivismo de Comte es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del métodocientífico. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Augusto Comte, siguiendo la dirección marcada por Saint Simón[1], presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario.

En el Ensayo de unsistema de política positiva Comte explica por qué la política debe convertirse en positiva, una vez que todas las ciencias particulares lo han hecho y que el sistema social precursor ha llegado a su última época, establece que la política científica debe imponerse de modo natural, por constituir la única revolución que puede hacer intervenir en la gran crisis actual una fuerza capaz dearreglarla y preservar a la sociedad de las explosiones terribles y anárquicas que la amenazan.

Comte diseñó o creo una ley a la que llamo fundamental o ley de los tres estados en la que afirma que la humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual:el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
Según esta ley en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militarsustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, entre otros.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia de este estado.
En el estado positivo el hombre no busca saber qué sonlas cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.
El término positivo hace referencia a lo real dado al sujeto por lo tanto lo real se opone a todo tipo de esencialismo. Lo positivo tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS