Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO

PROLOGO……………………………………………………………………….…..3
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….5
CAPITULO 1 HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA….……………………….….7
1.1 LA ESCUELA CLÁSICA…………………………………………….………..12
1.2 LA ESCUELA POSITIVA……………………………………………………..16
1.3 LA ESCUELA CRIMINAL…………………………………………………….16
1.4 LA ESCUELA ECLÉCTICA…………………………………………………..18
1.5 ESCUELASOCIAL..…………………………………………………………..19
1.6 ESCUELA ANOMICA…………………………………………...…………….20
1.7 ESCUELA ECOLÓGICA………………………………….…………………..21
CAPITULO 2 INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA…………...………………..22
2.1 TEORÍA DE LA SEXUALIDAD DE LOS NIÑOS Y PSICOANÁLISIS (SIGMUND FREUD)………………………………………….23
CAPITULO 3 CRIMINOLOGÍA CLÍNICA……………………….………………25
3.1 LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE………………….………………..27
CAPITULO 4 LA CRIMINOLOGÍA EN AMÉRICA…………………….……….29
CAPITULO 5 LA MODERNA CRIMINOLOGÍA ENHISPANOAMÉRICA…..32
5.1 CONDUCTA DESVIADA……………………………………………..34
5.2 CONTROL SOCIAL……………………………………………..…….34
CONCLUSIONES…………………………………………………………...……..36
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….38

P R O L O G O

PROBLEMÁTICA
¿Cómo ha evolucionado la criminología en México?
Sabemos que día a día en México esta mas pendiente de la seguridad de los ciudadanos, por lo que el gobierno se estapreocupando por tener más cuerpo de trabajo y capacitarlos en cuestión criminalística para tener mayor seguridad.
Indagar y cuestionar a los criminólogos sobre la evolución de la criminología en México y el gran avance que últimamente ha tenido en todo el país.
Es importante llevar a cabo dicha investigación para darnos cuenta de cómo la criminología esta colocándose en México como una importanteparte del gobierno pues vemos que han crecido grandemente los delitos en el país.
El presente se ha realizado por la necesidad de especializar el conocimiento criminológico en México, éste, a pesar de ser uno de los pioneros en la Licenciatura en Criminología y que cada vez éstas se multiplican más, no ha logrado tener la especialización correspondiente para comprender la génesis y dinámica de lacriminalidad. Por otro lado, la Criminalística tiene notable avance, sobre todo por la influencia de EUA, misma que se expande a países latinoamericanos. Para lograr el objetivo es necesario restaurar el conocimiento criminológico; el mejor desarrollo científico observado proviene de España y de otros países Europeos como Reino Unido, quienes ofrecen posgrados en la materia, así comoCriminologías especializadas. Para el presente se ha hecho empleo de la Criminología Comparada y el análisis de otras ciencias relacionadas con la Criminología, y cuyo conocimiento se puede adaptar a una nueva Criminología y lograr la especialización.

I N T R O D U C C I O N

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido deestudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Azua. Los términos de causal - explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.
Loscomportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar aldesenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia...
tracking img