Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
Un hecho es un acto humano, todo suceso, acción, acontecimiento positivo o negativo, ya sea de orden físico o moral. Los hechos pueden ser jurídicos o no jurídicos.
A) HECHOS JURIDICOS: Son fenómenos, sucesos o situaciones que dan lugar al nacimiento, transmisión o extinción de los derechos y obligaciones. Tiene efecto y trasciende al campo del derecho. La tareadel jurista es encontrar la razón por la cual un acontecimiento, sea cual fuere su causa, merece ser calificado como jurídico.
Los hechos jurídicos están constituidos por un acontecimiento positivo o negativo. Los hay naturales o no voluntarios y los voluntarios; Voluntarios lícitos y voluntarios no ilícitos.
Los naturales o no voluntarios son aquellos en que no interviene la voluntad,pero que producen efectos jurídicos por que la ley se los atribuye, ejemplo: el transcurso del tiempo, por virtud del cual expiran los plazos, la producción de frutos naturales, la mutación del cauce de un río y los demás hechos ajenos al querer humano, que tienen consecuencia que trascienden al campo del derecho.
Los hechos jurídicos voluntarios, son los producidos por la voluntad de su autor oautores, que generan efectos que interesan al derecho, ejemplo, el hecho de manejar un automóvil voluntariamente y causar por negligencia al conducir, daño a alguien, es un hecho jurídico voluntario que tendrá por efecto producir la obligación de indemnizar el daño causado; el asesinato es un hecho jurídico voluntario que producirá todos los efectos jurídicos que la ley contempla.
Los hechosvoluntarios lícitos son los que ejecuta la voluntad humana conforme a Derecho, ejemplo hallar un tesoro, el testamento, el contrato, etc.
Hechos jurídicos voluntarios ilícitos, se ejecutan voluntariamente en contra del ordenamiento jurídico y que producen efectos jurídicos tales como: los delitos y faltas, las acciones u omisiones que, sin estar penadas son, sin embargo, contrarias al ordenamientojurídico, las acciones u omisiones con las cuales se causan daños por intervenir en ellas, negligencia o dolo, contempladas en el artículo 1644 del Código Civil; y Una declaración del ordenamiento jurídico.
B) HECHO NO JURIDICO: Es aquél suceso que no le interesa al Derecho; ejemplo, la rotación de la Tierra.
2. CONCEPTO DE ACTOS JURIDICOS
“El hecho dependiente de la voluntad humana que ejercealgún influjo en el nacimiento, modificación o extinción de relaciones jurídicas” “Todo acto o actividad que presenta algún interés, utilidad o importancia para el Derecho y es regulado por sus normas”.
Bonnecase nos dice que “El acto jurídico es una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo objeto directo es engendrar, fundado en una regla de Derecho o en una instituciónjurídica, en contra o a favor de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente y general, o por el contrario, un efecto jurídico limitado que se reduce a la formación, modificación o extinción de una relación de derecho”
Los actos jurídicos presentan las siguientes características:
___Se trata de una manifestación de voluntad ya sea unilateral o bilateral.
___Laintención de esa voluntad es producir efectos jurídicos.
___Los efectos que se producen son los efectos deseados, porque el ordenamiento jurídico le reconoce a la voluntad de su autor o autores la virtud de engendrarlos.
3. ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS ACTOS O NEGOCIOS JURIDICOS
El Código Civil no habla de elementos esenciales del acto o negocio jurídico, sin embargo si lo hace respecto alos contratos cuando dice:
“Artículo 1112: No hay contrato sino cuando concurran los requisitos siguientes:
1. Consentimiento de los contratantes.
2. Objeto cierto que sea materia del contrato.
3. Causa de la obligación que se establezca”
Sucede entonces que un contrato es un actos jurídico que conlleva como dice el Código Civil la exigencia del consentimiento, por lo que cuando la...
tracking img