Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2
RESEÑA HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Historia

"A lo largo de la historia, los conflictos, en forma de guerras o levantamientos populares, se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano. La Declaración de derechos inglesa de 1689, redactada después de las guerras civiles inglesas, surgió de la aspiración del pueblo a la democracia. Exactamente un siglo después,la Revolución Francesa dio lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su proclamación de igualdad para todos.

Pero muchos consideran que el Cilindro de Ciro, dado a conocer en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del imperio aqueménida de Persia (antiguo Irán) tras conquistar Babilonia, es el primer documento de derechos humanos.
Cilindro de Ciro

Este cilindroconocido como el "Cilindro de Ciro", es una pieza cilíndrica en terracota, de Babilonia, ubicada entre los años 539 y 500 antes de Cristo.
La pieza está escrita, con escritura cuneiforme, y contiene una declaración del Rey Ciro el Grande de Persia (559-529 a. C.).
Allí el rey expone sus conquistas y las medidas políticas, que muchos consideran de valor humanístico; y hasta han llegado a considerarlocomo la "Primera Declaración de los Derechos Humanos".
Hay quienes opinan que el Cilindro de Ciro, dado a conocer en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del imperio aqueménida de Persia (antiguo Irán) tras conquistar Babilonia, es el primer documento de derechos humanos.
En las Naciones Unidas lo tradujeron a 6 idiomas por considerarlo predecesor de la Declaración Universal de los DerechosHumanos.
Este cilindro consta de dos piezas, que se hallan en el Museo Británico, una desde su descubrimiento y la otra que permaneció expuesta en la Universidad de Yale durante un tiempo.

Se puede apreciar a continuación el texto del cilindro en su traducción al castellano.
EL EDICTO DEL REY CIRO:

Una imitación del Esagila fabricó (sc. Nabonido) [...] en Ur y los demás centros de culto.

Unordenamiento del culto totalmente inapropiado [...] recitaba a diario y -cosa sobremanera perversa- interrumpió la presentación regular de ofrendas [...] colocó en los centros de culto. La devoción a Marduk, rey de los dioses, eliminó de su mente.
Una y otra vez hacía lo que era pernicioso para su ciudad. A diario [...] destruía a todos sus [súbditos] con un yugo interminable.
En respuesta a suslamentaciones, el Enlil de los dioses (Marduk) se enfureció mucho [...] el territorio de ellos. Los dioses que vivían en ellos abandonaron sus moradas, a pesar de su cólera (¿) los trajo a Babilonia. Marduk [...], a todos los lugares, cuyas moradas estaban en ruinas, y a los habitantes de Sumer y Acad, que se habían vuelto como cadáveres, volvió su mente y se tornó misericordioso. Buscó por todoslos países, (los) examinó, buscó un príncipe justo que se adecuara a su corazón, y lo tomó de la mano: Ciro, rey de Anshan (en el Fars), lo llamó, y para que se hiciera con el dominio de la totalidad pronunció su nombre.
A Gutium y a todos los Ummanmanda (probable alusión a los medos) los hizo vasallos soyos. Al pueblo de cabeza negra, al que (Marduk) permitió que sus manos (de Ciro) vencieran,protegió con justicia y equidad. Marduk, el gran señor, que se preocupa por su pueblo, miró con delactación sus buenas obras (de Ciro) y su recto corazón.
(Marduk) le ordenó (a Ciro) que fuera a Babilonia e hizo que tomara el camino de Babilonia. Como amigo y compañero caminó a su lado.
Sus numerosas huestes, cuya cantidad era inmensa como el agua de un río, marchaban con sus armas a su lado.
Sincombate y sin lucha le permitió entrar en la ciudad de Babilonia. Salvó a Babilonia de la opresión. A Nabonido, el rey que no lo honraba, lo puso en sus manos.
Todos los habitantes de Babilonia, el país de Sumer y el país de Acad en su totalidad, príncipes y gobernadores se postraron de hinojos ante él, besaron sus pies, se alegraron de que fuera el rey; sus rostros estaban resplandecientes....
tracking img