Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA:

Etimológicamente significa estudio del crimen, palabra usada inicialmente a mediados del siglo XVIII por Paul Topinard, pero fue Rafaele Garofalo quien le dio notoriedad porutilizarla para nombrar su obra. Garofalo, Fern y Lombroso considerados los padres de la criminología.

“Es aquella esfera del conocimiento que considera el delito como un fenómeno social, incluye dentro desu campo de acción el proceso de hacer las leyes, de infringirlas y de reaccionar contra la violación de las mismas”.

CRIMINALISTICA: es una ciencia aplicada cuya finalidad es la identificación,pesquisa y captura de los delincuentes.

OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA:

En forma general su objeto es el delito y el crimen, en cuanto al hecho individual y social, en su complejidad e implicaciones,es un objeto múltiple pues ella se ocupa del estudio de:

Delito (etiología, control y prevención)

Delincuente (personalidad y tratamiento)

Delincuencia (prevención, predicción y medida)Menores infractores

Victima y su papel en el delito.

Estudio de los llamados estados criminógenos (alcoholismo, prostitución, drogadicción y asocialidad).

Suicidio

Formación de las leyes(funcionamiento de la administración de justicia y sistema penal, por cuanto son elementos del sistema social que puedan ser criminógenos).

REALIDADES: 1- JURIDICAS, 2- SOCIAL, 3-

OBJETO DE LACRIMINOLOGIA:

Tiene como objeto el estudio del fenómeno criminal, su prevención y tratamiento dentro de una política criminal.

Para López Rey, la criminología tiene como objeto la explicación de lacriminalidad y de la conducta delictiva individual, a los fines de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y de la adecuada aplicación de una política criminal.

METODO: Esel conjunto de procedimientos que de seguir para investigar para llegar a la verdad, también podría definirse como el medio adecuado a través del cual se realiza la investigación por un fin...
tracking img