Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: CRIMINOLOGIA

MAESTRA: LIC. PATRICIA GONZALES HERMNANDEZ

SAN NICOLAS DE LOS GARZA NUEVO LEON

INDICE

Tema 1. Modelos criminológicos

Tema 2. La política criminal o reacción social en los modelos tradicional y
liberal.

Tema 3. La política criminal o reacción social en la nueva criminología y en el cuarto enfoque criminológico

Tema 1. Modelos Criminológicos

1.modelo tradicional. Presupuestos históricos conceptuales

a) Antropología criminal. Rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos. Aunque en la primera mitad del siglo XIX tuvieron gran predicamento dos seudo ciencias, la frenología y lafisiognomonía, que pretendieron estudiar y explicar la personalidad y el comportamiento humano a partir de los elementos raciales y de fisonomía de las personas.

b) Biología Criminal y Criminología Se centra en la vertiente hereditaria de la delincuencia pues los factores genéticos empujan al delincuente a cometer actos antisociales. Además, existen peculiaridades biológicas (anatómicas,bioquímicas) en la persona del delincuente.

c) La endocrinología criminal propiamente aparece como una rama de la ciencia en el siglo XX, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas enla etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.

d)

e) La Psicología Criminal estudia la inteligencia, el carácter y las aptitudes sociales y morales del delincuente, todo ello desde el punto de vista objetivo de la Psicología Experimental (tests).
 
Con el Psicoanálisisse estudia la vida profunda del delincuente: relación entre Motivos Inconscientes e inmediatas.Actualmente la Psicología Criminal se ha extendido a la delincuencia de masas.

1. modelo liberal. Presupuestos históricos y conceptuales

a) Condiciones económicas y criminalidad. Las crisis se manifiestan en varios aspectos de la vida cotidiana: el incremento de valor del dólar, en salario,el desempleo, aumento de la canasta básica, movimiento demográfico de la población del campo hacia la ciudad y de ambos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, disminución del Producto Interno Bruto, y aumento de la criminalidad, entre otros.

El comportamiento criminal ha estado estrechamente relacionado con la situación económica de un país, de ahí que en el caso mexicano el Estado haimplementado medidas sociales para evitar que los más afectados se vean en la necesidad de delinquir: comedores públicos, albergues para indigentes, programas sociales (Solidaridad, Progresa, Oportunidades) entre otras obras de beneficencia. Estas acciones obviamente van encaminadas a favorecer al sector social con menores ingresos económicos, del que emergen una cantidad considerable de infractores.Sin embargo aceptar la relación entre pobreza y delincuencia es caer en un determinismo social propio del siglo XIX, que apoyándose en las aportaciones de las estadísticas, señalaba que "los malhechores pertenecían en su mayoría a esas clases miserables que habían nacido en el peor de los mundos posibles y, por consiguiente no eran el todo culpables de su desgracia.

El objetivo es el deestablecer el perfil del criminal durante los periodos de crisis para ubicar el grupos social de los sujetos que delinquen, partiendo del análisis de su pasado y de las condiciones socio-económicas de su vida actual. Las variables que se toman en cuenta son: lugar de residencia, tipo de actividad productiva que realiza, escolaridad, edad, los objetos que utiliza para cometer los ilícitos, en que...
tracking img