Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ética y cuáles son sus componentes?
La ética proviene del griego ethos, cuyo significado es costumbre, y es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. Además la ética esuna rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

¿Qué se entiende por moral y cuál es su diferencia y relación con la ética?
Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar, es decir, que orienta acerca del bien o del mal, de lo correcto incorrecto de una acción o acciones.La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de inmoral, que es contra la moral y amoral que es sin moral.
Las diferencias entre moral y ética son las siguientes:
1.) La moral da pautas para la vida cotidiana, y la ética es un estudio o reflexión sobre queorigina y justifica estas pautas.
2.) La moral es un conjunto de normas que vienen desde el exterior, y se caracteriza por el deber ser, y la ética, se desenvuelve dentro del ser mismo, no es un valor impuesto como la moral sino que proviene de la reflexión.
3.) Otra diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta sedeben de cumplir, ahora la ética, conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo.
La relación de la ética y la mora es que se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado uncódigo moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico oreligioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.
Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral essubjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.
En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.

¿Qué son convencionalismos sociales, y cuál es su relación o dependencia con la ética?
El convencionalismo social son reglas que aparecenbasadas en la costumbre. Son una especie de mandatos que surge de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad, ejemplo la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento entre otras; el convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la práctica reiterada y constante, sin embargo a diferencia de lanorma jurídica, no tiene obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido, sin embargo y a diferencia de la norma de derecho, cuya sanción consiste en el cumplimiento forzado de la norma más un castigo, en los usos sociales la sanción tiende al castigo (expresión de condena, la censura y la exclusión), pero no al acatamiento forzado del mismo.
Para mi concepto los convencionalismos...
tracking img