Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la psiquiatría con la criminología

La psiquiatría estudia el estado mental de una persona y su relación con el delito, de igual manera estudia los fenómenos psicológicos, psicopatológicos o psiquiátricos y establece la probable relación con un actos supuestamente delictivo.

Su objeto es la búsqueda de la verdad, fin supremo de la justicia, para poder determinar los estudios deimputabilidad en personas acusadas de un delito, retardo, enajenación, de privación sensorial, secuestros, etc.

Ello con la finalidad de conocer su inimputabilidad que consta de: enajenación mental, grave alteración de la conciencia, alteraciones de la percepción, retardo mental o trastorno mental transitorio.

La psiquiatría a lo largo de los años se ha convertido en una herramientaimportante para la administración de justicia y por ello para la criminología, siendo que esta estudia las alteraciones mentales de personalidad relacionadas con la justicia y que necesitan de consideración especial ante la ley.

La Criminología mantiene, conceptual y funcionalmente, estrechas relaciones con otras disciplinas, criminales y no criminales, por razón del principio interdisciplinario,pluridimensional e integrador que la inspira. Uno de sus cometidos metodológicos decisivos será precisamente seleccionar de entre aquellas e incorporar a su propia investigación los campos o ámbitos de estudio y las técnicas respectivas en cuanto puedan interesar como ciencia empírica del hombre en sociedad si propician la comprensión global del crimen.

El psiquiatra, por sí solo, no podrá explicarsatisfactoriamente, por ejemplo, el auge de la criminalidad de cuello blanco. Ni el sociólogo por qué, en idénticas situaciones sociales, un individuo actúa conforme a la ley, mientras otro opta por la vía del crimen. La Criminología, por tanto, coordina e integra los conocimientos sobre el crimen, el delincuente y el control social derivados de éstas y otras instancias científicas, sin que puedaconcebirse a modo de parte o parcela de las mismas (Psiquiatría Criminal, Psicología Criminal o Sociología Criminal).

La psiquiatría y Criminología tienen intereses comunes e intereses, diferenciales. La primera se ocupa de lo psíquicamente anormal, sus causas, manifestaciones y tratamiento. Delito y delincuente interesan también, a la Psiquiatría, aunque de forma marginal, pues loscriminales psíquicamente anormales representan sólo una pequeña fracción de los anormales mentales, y la Psiquiatría abarca, además, otros muchos campos ajenos al problema específico de la criminalidad anormal.

Ahora bien adentrándonos en los temas predeterminados empezaremos con los trastornos de personalidad, que son patrones de pensamiento, reacción y comportamiento que permanecen relativamenteconstantes y estables a lo largo del tiempo. Las personas que tienen un trastorno de la personalidad exhiben comportamientos de pensamiento y de reacciones más rígidas y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social.

De ellos podemos obtener principalmente el paranoide que ellos manifiestan rencor, reaccionan con ira y agresiones e incluso celosos, nos podemosdar cuenta que al tener esas actitudes cometen delitos con un alto grado de violencia, pueden cometer homicidios principalmente matan a su pareja sentimental por cualquier motivo de sentirse agredidos o en peligro de que la pareja lo traicione, en el caso del esquizoide tienden a distorsionar la realidad, tienen un bajo control de impulsos y por lo tanto cuando cometen algún delito son crueles ensu ejecución.

En cuanto al histriónico estas personas una de sus principales características es ser egocéntricos, tratar de llamar la atención, son seductores, provocadores, superficiales y lo principal y lo más importante es que tienen baja tolerancia a la frustración, por lo tanto pueden volverse coléricos y agresivos, esto provoca que se incriminen en riñas, lesiones tanto con su familia...
tracking img