Criminologia

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Final del formulario

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR APPP
ALTOTONGA, VER

NOMBRE DEL TRABAJO: ENSAYO DE DIVERSIDAD
CULTURAL DE ALTOTONGA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

NOMBRE DEL CATEDRATICO (A):
LIC. EN PEDAGOGIA HERIBERTO MARTINEZ OLIVA

NOMBRE DEL ALUMNO(A):
JOSE FRANCISCO MONTES CABRERA

LICENCIATURA: CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICASEMESTRE: PRIMERO

FECHA DE ENTREGA, VER A;   09 DE ENERO DEL 2011.

INTRUDCUCION


EN EL SIGUIENTE TRABAJO SE MUESTRA QUE ALTOTONGA ES UN LUGAR QUE CUENTA CON UNA UBICACIÓN GEOGRAFICA EXELENTE, CONTANDO CON TIERRAS FERTILES PARA EL CULTIVO, UN LUGAR EN PLENO DESARROYO

ALTOTONGA
El nombre original de Altotonga fue: Altotonacapan De Santa MaríaMagdalena Ixpapatayucan. Vocablos Que en lengua nativa quieren decir virgen de Las papatas, plantas abundantes en la región y Adaptadas a la alta humedad del ambiente. Las hojas de las papatas tienen múltiples usos, entre Ellos son muy usadas en la envoltura de tamales y en Los chilehuates, comidas muy comunes en la región.
Hay información indicando que la iglesia actualInicialmente fue construida con madera y con techo De hojas de papata y que el nombre sería tanto para La iglesia como para el pueblo.Altotongan. El topónimo indica: atl, agua; totonqui, Caliente; can, lugar. Es decir, palabra náhuatl, vocablos Descriptivos que indican lugar de agua caliente.
Lo anterior se atribuye al palpar las aguas del río Pancho Pozas, cerca de los manantiales deTzoatzingo, Localizados en la entrada sur de la ciudad de Altotonga, Y las aguas con el calor de la tierra conservan una Temperatura superior a la del medio ambiente.
Altotonga es una ciudad prehispánica que estuvo Situada en la congregación de Santa Cruz, ahora Llamada Francisco Javier Gómez, en honor al gran Republicano y patriota que en esta población vió su Primera luz.Ahí existen montículos de la cultura Totonaca; durante el ciclón de 1944, que inundó Villa Aldama, destruyó varios puentes y arrastró Grava hasta la vecina Villa de Atzalan demolió en Parte, algunos montículos, cercanos al río, de la Referida congregación dejando al descubierto una Interesante ofrenda de trastos prehispánicos, de Reconocida cerámica Totonaca semejante a la de Xiutetelco, y que fuerecogida por el arqueólogo Don José García Payón y conducida a un museo del Estado.
También en los manantiales de Xoxoatzinco, Se encontraron algunas figurillas de jade como Posibles ofrendas a los tlaloques o dioses del agua, Ya que dichos manantiales originan el río Nautla. El 18 de mayo de 1881, por decreto número 20, el Pueblo de Altotonga, fue elevado a la categoría deVilla, y el decreto número 166 de 12 de mayo de 1931 la convirtió en ciudad. Altotonga es la cabecera del municipio de igual Denominación.
El municipio, de la antigua jurisdicción Del cantón de Jalacingo, tiene una superficie de 375.03 Km2., y limita con los municipios de Jalacingo, Atzalan, Tenochtitlan, Tlacolulan, Tatatila, Las Minas Y Villa Aldama. Su población fue en 1970 de31,233 Habitantes, y para 1985 debió tener 38,999. Conocida en la región como “Esmeralda de la Sierra”, nominación dada en el invierno de 1941 por La señora Pacona García Battle de Panes, poetisa Coatepecana quien vivió varios años en Altotonga Con su esposo el Dr. Panes y su familia.
La ciudad esta circundada por bosques de neblina, Pastizales, áreas cultivadas con maíz,frijoles, frutas y Huertos familiares. Lomeríos con vegetación natural Siempre verde y en las partes bajas corre agua del río Pancho Poza, el cual tiene una derivación entubada Que sirve de drenaje a la ciudad.
Las emigraciones totonacas, como todas las etnias Emigrantes del pasado, se asentaban en aquellos Sitios o áreas con suelos fértiles, aguas, bosques y Pastizales disponibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS