Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminologí­a clí­nica
Dentro de este estudio de la criminología clínica se intenta demostrar que existe una personalidad delincuente:

Se hace un análisis del desarrollo evolutivo, es decir, del estudio de los cambios intraindividuales.
El abandono de la actividad delictiva:

Según Quetelet la actividad delictiva se reabsorbe a partir de los veinticinco años. Le Blanc y Fréchette (1989)plantean que la actividad delictuosa se desarrolla a partir de procesos de activación y agravamiento y que se absorbe de manera específica entre los delincuentes reincidentes.

Detención Desaceleración Especialización

1. La actividad delictuosa no tiene lugar de manera brusca entre los delincuentes reincidentes.

2. Tiene lugar después de un período de desaceleración (disminución de lafrecuencia de actividades delictivas) 1. Durante los dos o tres años que preceden a la  decisión de abandono de la actividad delictiva se ve una disminución en la frecuencia de las actividades.

3. La desaceleración se acompaña de una especialización, una disminución gradual de la variedad de actividades criminales.
1. El desistimiento se hace inminente cuando el mismo se desvía y llega al techode la gravedad de su proceder (durante el período en el que la actividad delictiva se mantiene al mismo nivel de gravedad).

La evolución de la personalidad delincuente (de la adolescencia al principio de los 30):

Se compara una muestra de adolescentes montrealeses y una muestra de delincuentes. Las diferencias son estadísticamente significativas sobre un gran número de medidas delfuncionamiento psicológico.

Debido a que la riqueza de personalidad entre los dos grupos es totalmente diferente, se concluye con la existencia de una personalidad delincuente.

Formas Características De La Personalidad
Evolución

1. delincuentes inmaduros
2. delincuentes de estructura neurótica
3. delincuentes de estructura psicopática
4. delincuentes marginales 1. nivel psico-social(primitividad y hiposocialidad)

2. nivel psico-afectivo (inseguridad y negatividad)

3. nivel psico-relacional (aislamiento interpersonal

4. nivel psico-cognitivo (debilidad intelectual)

*se organizan de acuerdo con una estructura específica para poder soportar la intensidad de la actividad delictiva). En nuestra hipótesis, la personalidad delincuente entre la mitad de la adolescencia y el comienzode los treinta, se sostiene que a pasar de la continuidad existe inestabilidad en la evolución del funcionamiento psicológico de adolescentes convencionales  y de delincuentes.

*Adolescencia (2 años); dificultades psicológicas de los delincuentes disminuyen significativamente. Pero es insuficiente para que los delincuentes alcancen a los adolescentes convencionales, ya que estos maduranigualmente.

*La disminución de los funcionamientos psicológicos no es uniforme:
a) delincuentes de estructura psicopática e inmaduros (modifican poco el funcionamiento psicológico, ellos consolidan la personalidad delincuente).
b) estructura neurótica (mejoran considerablemente pero sin jamás llegar al umbral de la normalidad).

Gottfredson y Hirschi (1990): la falta de autocontrol es la causaprincipal de a actividad delictiva, que se establece de forma permanente en la vida de los individuos. Creen que la diferenciación entre los delincuentes de bajo autocontrol se mantiene a lo largo de toda la vida (sin confirmación).

Continuidad intergeneracional:
Se analizan una docena de rasgos de personalidad y comparan la evolución del fenómeno psicológico de la muestra de adolescentesconvencionales y de jóvenes delincuentes.

Nivel de estabilidad:
La actividad delictiva no es mas estable que el funcionamiento psicológico, ya que en los dos grupos predomina la inestabilidad.

La naturaleza de los cambios:
Se puede sostener que la personalidad delictiva se presenta bajo una forma de menos  a menos aguda. Existe una mejora del funcionamiento psicológico entre los 16-31 años....
tracking img