Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XVIII, Alberto Magno y Tomás de Aquino, basados en que el alma era el principio de toda actividad del ser, la cual se manifestaba de forma diversa por depender de las disposiciones de la materia, creyeron encontrar la clave de las relaciones entre los fenómenos corporales y psíquicos.
El termino personalidad deriva del vocablo latino “persona”, lo cual rememoraba las mascaras con lascuales se hacían las representaciones teatrales de las obras clasicas para caracterizar un determinado personaje.

Definición.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Otros los concibe como el conjunto de los caracteres psíquicos que a través de lavida van configurando al individuo dándole una fisonomía propia.

Criterios sobre la Personalidad

Durante el siglo XIX se planteo una polémica sobre la indivisibilidad de la personalidad. Esta tesis quedó desvirtuada, al afirmarse que la fuerza motriz mas importante en los seres vivos es el instinto de supervivencia y que los procesos psicológicos podían ayudar siempre y cuando fueraneficientes y bien integrados en la naturaleza total del individuo.

Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que el llamo; ELLO o ID por su parte opera sobre el principiodel placer sin resignarse a posponer la gratificación y ante cualquier incomodidad psíquica busca la actividad que le proporcione placer o alivie las tensiones. Y el yo, o EGO al mismo tiempo actúa sobre el principio de la realidad pudiendo retardar la gratificación de los impulsos instintivos cuando desea lograr una finalidad, estando siempre mas cercano a la consciencia que el ID, siendo reprimidopor el súper EGO.
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos la autopreservación y el sexo.
Los instintos de la muerte, en la teoría de Freud, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

El ELLO: es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscanexpresión.
El yo, o el ego: es parte de la personalidad que media entre la exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (súper yo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego. Igualmente se refirió Freud a los mecanismos de defensa del ego para filtrar la realidad pudiendo negarla o falsearla, tales mecanismos son: la negación, lasupresión, la regresión y la proyección.

Para Freud estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida.

Alfred Adler, introdujo la idea de inferioridad del órgano afirmando que la mayoría de las personas nacen con cierto grado de insuficiencia corporal o psíquica llegando a compensarla al enmascarar la deficiencia con sus aspectos saludables.Escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal.
Se considera a este planteamiento de Adler un antecedente del concepto “psicosomático” porque implica que una incapacidad física podría demandar una compensación psicológica y viceversa.

Harry Stack Sullivan. Creador de la Teoría interpersonal y seguidor de las ideas de Adlerllego a afirmar que una personalidad individual solo puede existir cuando se la relaciona con otras personas considerando su desarrollo, principalmente el resultado de las influencias sociales las cuales pueden resultar benéficas o bien adversas. Propone su teoría de personalidad que habla sobre la interacción entre individuos y la ansiedad. La personalidad se forma al ir avanzando el individuo...
tracking img