Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA Alejandra Rodríguez Varela-Grandal
CRIMINOLOGÍA
DEFINICIÓN Ciencia empírica y de naturaleza interdisciplinar que se encarga del estudio del delito del delincuente, victima y control social. Hoy en día el concepto causa se sustituye por el concepto factor: no hay una única causa para un fenómeno, sino múltiples factores que lo provocan (el delito es consecuencia de múltiplesfactores) En un principio se discutió si la criminología era o no ciencia, pero sabemos que si porque se utiliza el método empírico, surgido en el siglo XIX, para su estudio. Consideramos la criminología como ciencia empírica por dos razones: Su objeto se estudio (el delito) es un fenómeno que se da en la naturaleza. Su método es empírico.

Sin embargo en la criminología no existe un único método, porlo que se la considera interdisciplinar, teniendo además una doble naturaleza:   Ideográfica, cuando estudia el delito como fenómeno individual. Homotética, cuando estudia el delito como fenómeno social.

OBJETO DE ESTUDIO La criminología clásica tenía como objeto de estudio el delito, el delincuente y la victima; hoy en día se incluye el control social.

EL DELITO Debemos diferenciar cuatrotipos de conductas:  C. social: persigue el bien común (ONG).  C. asocial: benefician únicamente al individuo, realizándose en la intimidad y no afectando a la sociedad (consumo de drogas, pederastia…).  C. parasocial: conductas realizadas al margen de la sociedad en desacuerdo con la mayoría dominante (profesar una religión minoritaria).  C. antisocial: atentan contra el bien común,lesionando los valores básicos del sistema; no todo comportamiento antisocial merece la consideración de delito. En toda sociedad hay divergencia entre lo que se considera comportamiento desviado por la sociedad y lo que se recoge normativamente como delito (por ejemplo, la prostitución y drogadicción no son delito, pero sí lo son vender y comprar CD`s en la calle).

1

CRIMINOLOGÍA AlejandraRodríguez Varela-Grandal
Lo ideal sería alcanzar el consenso entre la sociedad y el legislador, pero como no parece posible, en las sociedades democráticas deciden que es constitutivo de delito los representantes de los ciudadanos mediante mayoría absoluta.

EL DELINCUENTE Según el CP, el delincuente es el que comete un delito, el autor. En criminología se mantiene un concepto psico, físico, biológicodel delincuente, es decir, para considerar a alguien delincuente este debe tener ciertos rasgos psicológicos, físicos, biológicos y/o sociales (factores criminógenos)

Factores de la delincuencia:  Predisponentes: de carácter endógeno o interno. Poseen un componente biológico (hormonal o genético), relacionados con el carácter o personalidad del individuo.  Activantes: de carácter exógeno.Actúan sobre los primeros provocando que se desarrolle la conducta delictiva, siendo de naturaleza variada (urbanística, socioeconómica, educativa…)  Desencadenantes: conyuntural o circunstancial. Es de escasa importancia, teniendo que ver con drogas o estimulantes que provocan la desinhibición. Criminoimpilentes: actúan favoreciendo la conducta delictiva. Criminorepelentes: actúan repeliendo laconducta delictiva.

Análisis del delincuente: Clasificación atendiendo a la presencia de uno o varios factores anteriores: PELIGROSIDAD EXOCRIMINALES Sujetos que cometen una serie de delitos donde el factor exógeno es el determinante y según cuál sea se concretara en un delito (ej. Factor Mínima o nula TRATAMIENTOS Retributivo REINCIDENCIA Escasa

2

CRIMINOLOGÍA Alejandra RodríguezVarela-Grandal
socioeconómico: delitos patrimoniales) EXOENDOCRINALES ENDOEXOCRIMINALES Presencia de factores de naturaleza doble (endógenos y exógenos) Media Global (técnicas socioeducativas, tratamientos psicológicos de reinserción y prevención) ENDOCRIMINALES Factores endógenos (ej. psicópatas) Máxima De tipo psiquiátrico o medico-biológico Muy alta Impredecible, difícil de establecer a priori...
tracking img