Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGÍA
Se puede decir, que etimológicamente, Criminología significa “estudio del crimen” (del latín crime: crimen, y del griego logos: estudio, doctrina).
Al parecer, la palabra Criminología fue usada inicialmente a mediados del siglo XVIII por el médico y antropólogo francés Paúl Topinard, pero fue Rafael Garófalo, jurista italiano, quien le dio notoriedad al poner elnombre de Criminología a su obra publicada en Turín en 1885, obra que se hizo famosa y lo consagró, junto a César Lombroso y a Enrico Ferri, como fundador de la ciencia criminológica.
La preferencia por la palabra Criminología para denominar nuestra ciencia, tiene su origen probable en el hecho de que en Europa central, ha predominado la llamada clasificación “tripartita” del “hecho punible”,según la cual las conductas penalmente reprimibles se dividen en crímenes, delitos y contravenciones y, como los crímenes representan el mayor grado de gravedad del hecho punible, habrían dado la pauta para la denominación de la ciencia que estudia dicho fenómeno.
La anterior clasificación no tiene aceptación universal y en muchos países, incluida Venezuela, se acoge la denominada clasificación“bipartita” del hecho punible, que sólo distingue entre delitos y faltas o contravenciones.
En sentido científico, la Criminología nace en el siglo XIX como reacción ante el Derecho penal clásico que consideraba el delito como una entidad jurídica aislada (ignorando la realidad humana del delincuente y las influencias sociales que se ejercen en los cambios de la delincuencia).
En este sentido, ya anivel de fenómeno individual, las investigaciones criminológicas empiezan con Lombroso. Antes sólo puede concebirse un estadio pre-criminológico.
Desde el luego, el crimen y la preocupación por su comprensión son tan antiguos como la humanidad, pero, durante mucho tiempo los hombres sólo produjeron sobre el mismo reflexiones aisladas y carentes de rigor científico, fundamentalmente preocupaciónde filósofos, con orientación ética, humanitaria o pedagógico.

CONCEPTOS DE ALGUNOS PENSADORES DE LA ANTIGÜEDAD

Con fundamento en las narraciones bíblicas que consignan la muerte de Abel por parte de su hermano Caín, se ha sostenido que el crimen es tan antiguo como la misma sociedad, y por ello no nos extrañarnos de que, para no contrariar los principios religiosos o no ir en contra de laconcepción divina del bien y del mal, muchos pensadores pertenecientes al idealismo hayan elaborado sus propias manifestaciones:

ESOPO (siglo VI a.C.): “Los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete, a mayor peligrosidad más terribles han de ser”.

ISÓCRATES (436-338 a.C.): “Ocultar el crimen es tener parte en él” (antecedente figura del encubrimiento).

PROTÁGORAS(485-415 a.C.): “Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal, pues el mal solo lo hace la furia irrazonable de la bestia. El castigo debe ser racional y no emplear represalias por un mal pasado que ya no puede deshacerse”.

SÓCRATES (470-399 a.C.): “…Conócete a ti mismo… La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido, y esa virtud es ciencia. El hombremalo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien (buen camino) es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse.

“La justicia, entre otras virtudes, no es más que sabiduría. Debe enseñarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y formación que les hace falta”.

PLATÓN (427-347 a.C.): Atribuía el crimen al medio ambiente. “…La pobrezay miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan…”. Principio fundamental de la penología, la prevención por medio del castigo.

ARISTÓTELES (384-322 a.C.): Conviene con PLATÓN en que la pobreza es un factor que influye en la criminalidad, pero le da mayor importancia a lo superfluo, lo innecesario, que para procurárnoslo...
tracking img