Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINOLGIA
• DEFICIONES GENARALES.
• ORIGEN Y EVOLUCION.

CUESTIONES GENERALES
Por desgracia es muy fuerte, aun en nuestros días, la confusión que se hace de los términos "Criminalística" "Criminología" "Policía Científica" "policía Técnica" “policiologia” etc., los cuales tienen significados diferentes a pesar de que se refieren a disciplinas que se encuentran muyrelacionadas entre sí.
La confusión se da con mayor frecuencia entre criminalística y criminología, debido muy probablemente a la falta de información o a información errónea. Mucha culpa de esto la tienen los traductores, quienes traducen "Criminología" por "Criminalística", quizá en parte, debido a que en el diccionario real de la academia española no existe la palabra Criminalística.
Porello es muy importante deslindar de la manera más clara los límites entre las ciencias que más se prestan a confusión, empezando por la Criminología.

ORIGEN
La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativaHanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal esta obrasalió a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el título de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de "Criminalística".

DEFINICION DE CRIMINALISTICA
En un primer momento la podemos definir como la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación yprueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas. Es coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.
La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalística como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente". Aparte algunosotros puntos discutibles, considero que la anterior definición adolece de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente.
Para Moreno González, la Criminalística es la disciplina que aplica fundamental mente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hechodelictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Para López Rey la Criminalística es la ciencia auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación del delito y sus responsables.
Montiel Sosa, despuésde exponer múltiples conceptos de la Criminalística, da el suyo en los siguientes términos: La Criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los responsables aportando las pruebas a losórganos que procuran y administran justicia.

Disciplina: Entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento humano. Pero cabria preguntarse si la Criminalística, rama del conocimiento humano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos...
tracking img