Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE PERSONALIDAD CRIMINAL

     Tanto la personalidad como el delito, son términos abstractos, empleados en diferentes contextos. Para ambos términos, existen múltiples definiciones dependiendo del ámbito en que se los emplee. Con el fin de tener un lenguaje común trataremos de precisar ambos conceptos, relevantes para este estudio.
     Primero abordaremos desde un punto de vistahistórico el delito, indagando el origen, desarrollo y estudios sobre este término. Posteriormente, se revisarán algunos supuestos comunes de diferentes teorías psicológicas sobre la Teoría de la Personalidad de H. J. Eysenck.
II.1. Perspectivas Criminológicas
II.3. Concepto de Personalidad
II.4. Teorías de Personalidad
II.5. Trastornos de Personalidad
II.6. Alcohol, Drogas y Delincuencia
II.1. PERSPECTIVAS CRIMINOLÓGICAS

      La Criminología se define como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado (Garcia-Pablos de Molina, A. ; 1988). Es un tipo de investigación, que está fundada más en la observación que en argumentos u opiniones. Naturalmente, en la criminología queda espaciopara la opinión e interpretación. (Kaiser G. , 1978).
1.1. Comienzos históricos del pensamiento criminológico
A. Criminología Precientífica:
     Se desarrolla en la época medieval y en el inicio de los tiempos modernos, las posturas teóricas y creencias culturales estaban centradas en que la explicación de un crimen determinado se debía a la influencia de poderes demoníacos que guiaban laconducta inadaptada del sujeto, atentando en contra de la omnipotente existencia de Dios. Por lo cual, el estudio criminológico no centraba su atención en los factores causales e intervinientes que pudieran haber influenciado la sucesión de acontecimientos que llevaran a la conducta criminal (Kaiser G. , 1978).
     Ya en la medicina legal, que florece a partir del siglo XV, ofrece criminológicos.Estos se remontan a las leyes normadas, que presentan en el siglo XIII los inicios de una obligación de realizar la autopsia, y en general la valoración de éste. (Lougew A., 1972).
     En el Espejo de Sajón (1220) se declara que: "no hay que juzgar al verdadero loco ni al hombre que carece de juicio". Como éste, empiezan a surgir diferentes normativas para determinar lo que es delito, y así secodifican en numerosos artículos.
B. Escuela Clásica
     Abarca los siglos XVIII y XIX, se caracterizó por un movimiento filosófico, que inculco y promulgó conceptos morales y compromisos sociales.
     Los grandes representantes de esta época son los filósofos británicos: Jeremy Bentham y el pensador italiano Cesare Beccaria.
La iniciativa de este movimiento era modificar los castigos,adaptándolos en proporción al delito cometido, de ésta manera se aplico una nueva administración de las leyes y penas capitales.
La explicación del delito que se manifiesta en esta época, está en función del libre albedrío, lo que implicaba el compromiso de la voluntad del sujeto en el acto delictual, por lo cual, la responsabilidad causal estaría centrada en el propio sujeto.
C. Escuela Positivista     El positivismo fundamenta su postura teórica en la función de sucesivas aproximaciones con la realidad, buscando explicaciones científicas causales de la conducta criminal considerando variables intervinientes tales como: sociales, ambientales, culturales, biológicas y psicológicas. Dentro de los positivistas importantes se cita a: Enrique Ferri, Cesare Lombroso, Rafael Garafalo que aportanenfoques sociales, lineales y biologicistas (genetistas). La obra de Lombroso está constituida por el material de investigaciones propias acerca de la personalidad física y mental del delincuente, y además de un estudio minucioso de todos los fenómenos, que en lo etnológico y zoológico, presenta la vida del hombre y de los animales en colectividad a partir de la forma más simple de cultura y de...
tracking img