Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1. EN QUE SE DIFERENCIA LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA INVESTIGACIÓN EN CRIMINOLOGÍA.
DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACION CRIMINAL Y LA INVESTIGACIÓN EN CRIMINOLOGIA
La diferencia existente entre la investigación criminal y la investigación en criminología, es que la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en lasegunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito.
Los investigadores, todos ellos no importa en que rama se desempeña, debe seguir un método científico de acción. Una investigación desordenada en cualquier campo, lleva a malos resultados, a veces opuestas al fin requerido. Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomarcontacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventaja a este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situación económica, cultura; familiar, emocional, etc.
Cuando se investiga un caso debe estar atento y concentrado en el. Debe estar interesado en elhecho que investiga, estar atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario.

INVESTIGACION CRIMINAL

La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea deinvestigador no es sencilla y no cualquiera posee los dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es imprescindible un titulo universitario para ser investigador, si es buen complemento.

Las etapas de la investigación criminal son las siguientes:
2. Conocimiento del hecho (ciudadano o autoridad).3. Comprobación del hecho (por lo común, personal policial).
4. Diligencias preliminares y posteriores al hecho (grupo interdisciplinario: fiscal, investigadores, criminalistas y técnicos.
5. Formulación de hipótesis (grupo interdisciplinario).
6. Planeación de la investigación (grupo interdisciplinario).
7. Recopilación y obtención de la información (investigadores).
8. Fuentes deinformación (investigadores).
9. Manejo de informantes (investigadores).
10. Entrevistas (expertos).
11. Análisis de la información (grupo interdisciplinario).
12. Esquematización de relaciones (grupo interdisciplinario e investigadores).
13. Informe y expedientes (autoridad competente).
Veamos a continuación cada una de ellas:
1) Conocimiento del hecho: Es la información, denuncia, flagrancia,hallazgo o manifestación que llega por cualquier medio circunstancia o conocimiento de la autoridad policial sobre la comisión de un acto delictuoso o infracción punible o supuestamente delictiva, para su posterior comprobación e inicio de las primeras diligencias.

2) Comprobación del hecho: Es la diligencia policial que consiste en la verificación directa en el mismo sitio de ocurrencia del hecho.El investigador debe orientarse a fin de establecer si realmente está en presencia de un acto o de la comisión de un delito tipificado por la legislación penal vigente. Para ello es conveniente proceder con calma, sin apresuramiento y no dejándose llevar por la rutina.

3) Diligencias preliminares: Son el conjunto de acciones que realiza el investigador paralelas o simultáneas a la comprobacióndel delito, con el objeto de reunir, varias informaciones con base en denuncias, testimonios, entrevistas, etc., relativas al acto criminal que se ha suscitado, para así llegar a la verdad de lo ocurrido por conducto de métodos, técnicas y procedimientos técnicos-científicos.

4) Formulación de hipótesis: La hipótesis debe ajustarse y ser coherente con la información plenamente establecida...
tracking img