Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………………1
Justificación………………………………………………………………………………2
Capítulo I
Crimen en Honduras…………………………………………………………………….3
Comparaciones internacionales………………………………………………………..5
Homicidios por departamentos………………………………………………………....6
Principales crímenes…………………………………………………………………….8
Datos y cifras…………………………………………………………………………….10
Perfil de un criminal y de lavíctima….………………………………………………...12
Víctimas de abuso emocional………………………………………………………….14
Crimen organizado……………………………………………………………………...16
Capítulo II
Crimen en el Valle de Sula……………………………………………………………..22
Femicidios y secuestros………………………………………………………………...25
Factores determinantes………………………………………………………………...27
Análisis psicológicos de la criminalidad, victima y población………………………29
Capítulo IIIAutoridades en Honduras……………………………………………………………...38
Ley de Honduras en caso de crímenes de características psicológicas…………40
Rol del psicólogo jurídico………………………………………………………………42
Rol de autoridades judiciales ante un crimen con origen en trastorno mental…46
Destino de un criminal de actos psicológicos……………………………………….51
Recomendaciones……………………………………………………………………...52Conclusión………………………………………………………………………………53
Bibliografía……………………………………………………………………………….54

Introducción
En los últimos años la criminalidad en nuestro país ha ido en aumento sin poder encontrar estrategias de prevención para hacerle frente a dicho problema Eso se traduce en los bajos índices de confianza que la población tiene hacia el gobierno. El uso de la fuerza fuera de los marcos legales y de los estándares internacionales, junto a la incapacidad delas instituciones de enfrentar el crimen y la violencia de forma eficaz, contribuyen a incrementar la inseguridad de la población sensación de inseguridad que experimentamos por este aumento del crimen y la delincuencia y por las dificultades de las autoridades para prevenir y reprimir el delito, amenazan la calidad de nuestra vida personal y familiar, así como a nuestras democracias. La búsquedade mayores niveles de seguridad ciudadana es una tarea que debe involucrar no sólo a la Policía, sino a los políticos, autoridades, medios de comunicación, a la ciudadanía en general. Y así tener una Honduras mejor.

Justificación
La conducta desviada del criminal de no respetar la vida, ni la propiedad de los demás. Estos hechos hacen que sea necesario estudiar y seguir de cerca estos casospara establecer las estrategias adecuadas de intervención, ya que en muchas ocasiones no responden al perfil del infractor que en el momento de ocurrir el hecho considerándolo como una persona normal e incapaz de haberlo cometido. Donde se ve la necesidad de un análisis psicológico para evaluar la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicación en el proceso criminal la presencia deproblemas psicológicos, deficiencias y trastornos psicopatológicos. Las víctimas resultan siendo muchas veces los propios integrantes de su familia, sus vecinos o sus amigos, a quienes se les agravia con delitos que van desde la estafa y el fraude, pasando por el robo o el hurto, los delitos contra el honor sexual, hasta el homicidio. Los auto secuestros y las extorsiones telefónicas no dejan desorprendernos; todos estos hechos se van tornando frecuentes en el quehacer policial en nuestro país es por eso la importancia de realizar este trabajo para conocer un poco de la conducta del criminal y todos aquellos factores que inciden para que estas personas manifiesten este tipo de conducta.

Capítulo I
Crimen en Honduras
Al igual que en otros países de América Latina, como Colombia,Guatemala, El Salvador, Brasil o Venezuela la delincuencia en Honduras se ha convertido en uno de los problemas sociales percibidos como más apremiantes. Ya desde 1996, una encuesta de opinión realizada en Tegucigalpa mostraba que el 41% de los ciudadanos consideraban la delincuencia como el principal problema de Honduras, contra un 17.4% que señalaban el costo de...
tracking img