Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropometría como Ciencia

“Antropometría es la ciencia que estudia las medidas del cuerpo”
Se le reconoce el descubrimiento y estructuración de esta ciencia al matemático belga Quetlet quien escribo el libro “Anthropometrie” en 1870; aunque los comienzos de cómo esta ciencia se remontan al siglo XVIII El objetivo de esta ciencia en arquitectura es orientado al diseño de espaciosarquitectonicos correctos de los entornos donde viven, trabajan o juegan individuos con tamaños de cuerpo, edad, peso y estado físico diferentes, por ejemplo: Las alturas de las superficies de trabajo en cocinas, oficinas o tiendas; las tolerancias en torno a las mesas de comedor; las alturas de repisas o estantes en apartamentos o librerías.

 El retrato hablado: Ideado por el mismo Bertillón y alabado porLocard. Es una descripción analítica y detallada de las características fisonómicas del individuo debida a la observación de que ciertos rasgos del individuo son permanentes, como las características de la oreja, color del iris, perfil de la nariz, etc. y todas estas peculiaridades trata de representarlas por signos convencionales y abreviados para constituir el retrato hablado.

los estudiosmorfo-antropologicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea el retrato hablado por Bertillon, padre de la policía científica.

El sistema antropométrico consiste en la aplicación de la identidad de los delincuentes de algunas de las medidas del cuerpo humano que utilizaban algunos antropólogos para sus investigaciones y la descripción de lasobservaciones fisonómicas tomadas de los estudios que con fines también antropológicos habían iniciado Della Porta, Cortes, Bell, Darwin, etc.

La obra de Bertillon consistió en lo que llamaba Galton la lexiconización de las medidas, o sea el clasificar las medidas ordenándolas a la manera de palabras en el diccionario.

Desde 1864 Lombroso había vulgarizado los procedimientos antropométricosaplicándolos al estudio de los criminales y mas tarde Morselli los aplico a los alienados, inventando un instrumento que denomino Antropómetro.

El sistema antropométrico no es otra cosa sino la aplicación de las medidas antropométricas a la determinación de la identidad.

El sistema de Bertillon era mas bien un nuevo sistema identificativo, un procedimiento de clasificación para poder encontrarla fotografía y la descripción de los rasgos fisonómicos y de las señas particulares de los detenidos reincidentes, descansa sobre estos tres principios:
1. La firmeza de la armadura ósea humana a partir de los 20 años 
2. La extrema diversidad de dimensiones que presenta el esqueleto de los hombres comparados entre sí.
3. La facilidad y relativa precisión con que puede ser medidasciertas dimensiones del esqueleto humano.
El procedimiento consta de 4 principios fundamentales:
1. El señalamiento antropométrico
1. El señalamiento descriptivo
2. El de las marcas particulares
3. La fotografía
Las medidas practicadas son las siguientes:
* Talla, brazos y busto
* Longitud de la cabeza
* Ancho de la cabeza
* Diámetro bizigamático
* Longitud delpie, del dedo, del auricular izquierdo y del codo.
Los inconvenientes y dificultades que se aducen contra el sistema antropométrico son los siguientes:
1. Que solo es aplicable a los delincuentes que han alcanzado su completo desarrollo.
2. Que el desarrollo físico en el hombre no termina a los 20 años sino a los 25 años.
3. Que no es aplicable a los menores delincuentes precoces.4. Que las medidas empleadas, sobre todo la estatura, se modifica con la vejez.
5. Que las diferencias de estatura pueden ser imitadas con facilidad.
6. Que no se obtiene una prueba definitiva y terminante.
7. Que es mas bien un método de eliminación y no de identificatorio.
8. No puede aplicarse a las mujeres por varias razones.
9. Exige un instrumental costoso y personal...
tracking img