Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la investigación que lleve a cabo para lograr tBener noción de los principios y nociones de la criminología he recopilado algunos conceptos.
Sobre los orígenes de la criminología
Se deriva Del Latín CIMEN CRIMINIS Y DEL GRIEGO LOGOS, TRATADO, Considerándose el estudio del crimen.
A pesar que César Lombroso (1835-1909) fue quién presentó la previa exposición sistemática de lo que con susnaturales desarrollos hoy conocemos como criminología, se atribuye a Pablo Topinard el uso originario de tal término; dos años después aproximadamente va a ser universalizado por el barón Rafael Garófalo.
Es la ciencia que describe la criminalidad sobre todos los delitos mas particulares o de mas alto impacto en la sociedad el estudio de los culpables se hace por medio de diferentes herramientascomo los psicológicos, psicopatológicos, psicoanalíticos aporta sobre los cambios del delito y sobre como se puede combatir en consecuencia abarca la creación del las leyes penales. KAISER
GÜNTER
La criminología es aquella ciencia empírica que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastaday fiable sobre la génesis dinámica y variables crimen contemplado éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario; así como su prevención García-Pablos de Molina.
La criminología es una ciencia empírica y aplicada que, sirviéndose de la observación, la experimentación, la estadísticas, sin excluir la reinterpretación y reflexión sobre los datos aportados a través de estosmétodos, dirige su investigación sobre el delincuente, las víctimas, los ciudadanos sometidos a juicio, los agentes del sistema penal en su interacción, los mecanismos y estrategias, así como los oportunos recursos para conseguir tales objetivos Herrero.
La naturaleza de la criminología consta de cuatro niveles de conocimiento
El descriptivo. Detallan las condiciones en las que se llevan a cabo losfenómenos delictivos y las repercusiones sociales frente a ellos. El explicativo para cuyo logro ordena lógicamente los hallazgos que describen la aparición de los fenómenos delincuencia la reacción entre la sociedad y
dan explicaciones que vinculan entre sí los conocimientos obtenidos. La predictiva. Esta se utiliza con finalidad de pormenorizar bajo qué circunstancias se favorecerá o sedificultará el comportamiento delictivo en pocas palabras las formas de impedir las formas del delito. Por último, la Criminología tiene una vertiente aplicada, cuyo propósito es intervenir sobre los factores relacionados con la delincuencia con la pretensión de reducir los comportamientos delictivos en la sociedad y encontrar el por que de los delitos y en que influyen estos comportamientos en lasociedad.
En otro punto el objeto del estudio de la criminología gira alrededor de cuatro factores.
El delito. Es aquella conducta que lesiona los intereses o bienes de la comunidad estas conductas están castigadas por la ley en sentido estricto.
El delincuente. Es el ejecuta la conducta delictiva atacando los bienes de la sociedad y así lesionándola.
La víctima. Es aquella persona física omoral que sufre un daño producido por una conducta antisocial y por lo tanto injusta.
El control social. Son procesos sociales que someten al individuo a ciertas reglas, que persiguen el objetivo final que persigue el grupo es como el mando que ejerce en cada persona para que cumpla los que se debe hacer.
Entre las funciones y roles que tiene la criminología se citan las siguientes:
1.Incrementa el conocimiento del delito, las victimas de estos delitos.
2. Es una fuente de información que sirve para el legislador en la práctica y en las ciencias penales.
3. Ofrece criterios o pautas para solución de problemas sociales o conflictos concretos.
4. Luchar contra la criminalidad y su prevención el forma eficaz
5. El aporte de datos e información para las reformas...
tracking img