Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delincuente

Para poder definir los tipos de delincuentes hay que primero definir lo que es. Se dice que una persona es un delincuente cuando ha cometido un acto antijurídico que el derecho o sistema legal de u estado califica como tal y sanciona con una pena.

Clasificación de los delincuentes

• El criminal nato:

César Lombroso antropólogo y médico italiano aporto al derecho penaly a la criminología su teoría del criminal nato.
Esta teoría del criminal nato se resume de la siguiente forma:
Se preocupa por el comportamiento humano sobre todo por el comportamiento criminal, se dedica Lombroso a estudiar en especial a los criminales de su época. Trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo entre otras cuestiones, las características dedistintos tipos de delincuentes, a quienes clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos.
En 1871 un acontecimiento viene a producir un cambio radical en la vida de Lombroso y de hecho, en la historia de la ciencia cuando observa el cráneo de un delincuente famoso (Villella), observo una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidadescraneales y por su similitud con ciertas especies animales.
Lombroso al examinar distintos delincuentes , llego a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos , constituye a un tipo especial , “siendo antropología general según la definición de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historianatural de los animales , la Antropología Criminal no es más que el estudio de la variedad humana , de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado , el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :
1. Menor capacidad craneana.
2. Mayor diámetro bizigomático.
3. Gran capacidad orbitaria.
4. Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.5. 5. Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo).
a. Abultamiento del occipucio.
b. Desarrollo de los parietales y temporales.
c. Frente hundida, etc.
6. La insensibilidad moral y la falta de remordimientos.
7. La imprevisión en grado portentoso.
8. Una gran impulsividad.

Estos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente natosegún Lombroso.

Lombroso al investigar dice que el criminal nato, idéntico al loco moral, con fondo epiléptico, ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.

De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes , dice que se prostituyen con mayor facilidad , que viven en la promiscuidad , que cometen fácilmente homicidio , matando niños , viejos, mujeres, yenfermos, que roban y cuyas penas son terribles, le llama particularmente la atención al canibalismo por: necesidad, religión, prejuicios, piedad filial , guerra, glotonería, vanidad, etc.

Compara como muchas de estas actitudes son comunes al tipo del delincuente nato, comparando a este con un salvaje, al cual le gusta tatuarse es supersticioso, le gustan los amuletos, prefiere los coloresprimarios, etc.

Después habla de la teoría del niño que tiene que ver mucho con esta del delincuente nato, lo cual destruye el concepto del niño como una blanca paloma, al que después se le llamara “perverso polimorfo “por Freud, dice que coinciden mucho en:
Cólera, venganza, celos, mentira falta de sentido moral, escasa efectividad, crueldad, ocio y flojera, caló, vanidad, alcoholismo y juego,obscenidad, imitación.

• Delincuente loco moral:

Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable.

La descripción que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:

1. es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en las cárceles y...
tracking img