Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y Conducta Delictiva y Violenta en la Adolescencia

REFERENCIA: Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007).Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Índice
1.- La familia en la adolescencia. 1.1.- Quése entiende por familia. 1.2.- Qué son los estilos parentales de socialización. 1.2.1.- Tipología de estilos parentales. 1.3.- Comunicación y conflictos familiares. 2.- La familia como un contexto de riesgo y protección ante la violencia y la delincuencia. 2.1.- Pautas de socialización familiar: factores de riesgo y protección. 2.2.- Dinámicas de comunicación y conflicto familiar: factores deriesgo y protección.

1

Familia y Conducta Delictiva y Violenta en la Adolescencia
Es bien conocido que la familia es un arma de doble filo: por un lado, puede ser fuente de bienestar, satisfacción y aprendizaje para todos sus integrantes, pero por otro, también puede constituir un factor de riesgo que predisponga al desarrollo de problemas de desajuste en sus miembros. En distintasinvestigaciones se ha constatado que un ambiente familiar positivo, caracterizado por la comunicación abierta y por la presencia de afecto y apoyo entre padres e hijos es uno de lo más importantes garantes de bienestar psicosocial en la adolescencia (Musitu y García, 2004), mientras que un ambiente familiar negativo con frecuentes conflictos y tensiones, dificulta el buen desarrollo de los hijos y aumentala probabilidad de que surjan problemas de disciplina y conducta (Dekovic, Wissink y Mejier, 2004). A lo largo del capítulo analizaremos con mayor detenimiento este doble papel de la familia como contexto de riesgo y de protección frente al desarrollo de problemas de comportamiento delictivo y violento en la adolescencia. En particular, nos centraremos en analizar el rol que desempeñan los estilosde socialización familiar y la calidad de la comunicación padres-hijos en el origen y permanencia de estos problemas. Pero antes de profundizar en la relación que existe entre estos elementos, creemos necesario hacer una breve presentación de la familia en la primera parte del capítulo.

1.- La familia en la adolescencia.
La importancia de la familia es indiscutible, puesto que se trata delgrupo social en el que la mayoría de las personas inician su desarrollo, permanecen durante largo tiempo y conforman un entramado de relaciones y significados que les acompañarán a lo largo de toda la vida. Además, esta relevancia de la familia permanece vigente en todos los momentos vitales de la persona, desde la niñez hasta la vejez, y la

2

adolescencia no constituye una excepción. Así, elgrado de apoyo, de afecto y de comunicación que el adolescente percibe en este contexto es un elemento que contribuye de modo significativo a su bienestar psicosocial, así como al del resto de sus integrantes. Aunque el adolescente incorpora nuevas relaciones en su red social como las amistades u otros adultos significativos, la familia sigue constituyendo el eje central que organiza la vida deéstos y continúa ofreciendo experiencias concretas de desarrollo que influyen en las interacciones que los adolescentes establecen en otros contextos, como la escuela o la comunidad más amplia (Musitu, Buelga, Lila y Cava, 2001). En este sentido, la familia tiene todavía el rol primordial de transmitir a sus hijos una serie de creencias, valores y normas que les ayudarán a convivir en la sociedad dela que forman parte, lo que se conoce como socialización. Posteriormente describiremos este importante rol socializador de la familia, pero primero analicemos qué se entiende, precisamente, por familia.

1.1.- Qué se entiende por familia.
La familia es, como dijimos al comienzo del capítulo, un grupo social. Las primeras definiciones de familia que se conocen, destacaban fundamentalmente...
tracking img