Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
La SSP-DF es la corporación policiaca más grande del país y una de las más grandes de Latinoamérica, cuenta actualmente con un estado de fuerza de personal operativo de 83 mil 939 policías, de estos, 38 mil pertenecen a la policía de proximidad, 29 mil 391 a la Policía Auxiliar y 16 mil 548 forman parte de la Policía Bancaria e Industrial.
Sin embargo, estono se traduce una reducción de los delitos que más afectan a los ciudadanos. Y la muestra son las cifras oficiales.
Pese a que hay más policías patrullando, en 2010 el robo a transeúnte creció en 10%, el robo a microbús 7% y el robo a negocio en 8%.
Es una prueba de que tener más policías no es sinónimo de mayor seguridad. En el Distrito Federal a cada policía le corresponde cuidar a 116personas. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas lo recomendable es que cada uno vigile a 357 personas. Estamos sobrados de elementos policiacos.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública planteó que para reforzar la seguridad de la capital se necesitaba la contratación de cinco o seis mil efectivos.
La solución al problema de la inseguridad no se limita a la cantidadsino a la calidad con la que los uniformados realizan su trabajo. Esto se traduce en una profesionalización y desarrollo de la carrera policial. Tener elementos mejor preparados, mejor seleccionados, y sobretodo, que actúen bajo un esquema estratégico de inteligencia y eficiencia en el uso de la fuerza policial.
Constantemente vemos improvisación de los policías cuando deben enfrentarse a losdelincuentes y, por otro lado, una deficiente capacitación en los casos en que deben dirigirse hacia los ciudadanos.
Recordemos que desde hace casi nueve años la Asamblea aprobó la Ley del Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito en el Distrito Federal y se estipuló la creación de un Instituto. A la fecha no se ha creado.
El contar con el instituto permitiría estudiar con unmétodo riguroso las tendencias de los índices delictivos y sus causales a fin de diseñar estrategias en la prevención de los delitos. De este modo, el modelo de patrullaje obedecería a criterios científicos y no a improvisaciones ni a golpes de buena suerte.
Si bien se trabaja en el Proyecto Bicentenario de videovigilancia, con el que se pretende llegar a ocho mil cámaras instaladas en la ciudad, aúnfalta por ver cómo se traduce en una efectiva actuación de los uniformados, además de que se debe fijar un manual operativo tanto para el mantenimiento de las cámaras como el seguimiento del material grabado. Se han reportado casos en los que las cámaras no funcionaban al momento en que se registraron hechos delictivos.
Luchar contra la criminalidad requiere diseñar esquemas inteligentes paraprevenir, investigar y perseguir a los delincuentes. Sólo así se logrará un escenario óptimo de eficiencia policial.
Descripción del proyecto
Prevención del delito mediante un modelo paralelo de atención interdisciplinaria dirigido a adolescentes y jóvenes, así como a sus familias y construcción de redes sociales Estado, gobierno, instituciones, comunidad, familias para lograr el fortalecimientode capacidades y habilidades para la construcción de proyectos de vida positivos, productivos y sanos y evitar la reincidencia delictiva. 
Se requiere ampliar y extender la atención en comunidades de altos índices criminológicos para la prevención del delito y contribuir a reducir la inseguridad pública en el DF, así como fortalecer las acciones de defensa legal incluyendo el trabajo de desarrollohumano, psicoterapia, educación y prevención de adicciones que forma parte del proceso de reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.
COMPORTAMIENTO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO, EFECTIVIDAD DE LA CRIMINOLOGÍA Y LA REINSERCIÓN SOCIAL
RESUMEN
En el presente trabajo se ha realizado un estudio teórico práctico sobre la efectividad del sistema preventivo en el...
tracking img