Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA

Es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal para conocer sus causas y sus formas de manifestación.

La “criminología” debe ser comprendida como un espaciopolivalente de saberes referidos a la “cuestión criminal”. Siempre que se quiera seguir empleando este término, debe ser usado en plural. Referirse a la “cuestión criminal” como el objeto de las“criminologías” y no a la “criminalidad”, implica separarse de aquellos que piensan lo “criminal” solo como lo que es definido por tal por el derecho penal en un momento y lugar dados, y al mismo tiempo de aquellosque piensan lo “criminal” solo como lo que viola normas de diferentes naturaleza que no son contingentes.
La nueva “ciencia”, desde su aparición, no tuvo limites determinados; porque existieronmuchos estudiosos de varias ciencias sociales y naturales que hablaban del objeto “crimen” pero desde variados puntos y versiones, de tal forma que llevaba a pensar que no hacían referencia al mismo puntode estudio. Aunque, en sus inicios, estuvo mas relacionada a la medicina y no tanto a lo jurídico. Todo esto dentro de un marco positivista.
Cabe acotar que, a pesar de ser una ciencia reciente yhaber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su interdependencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica - social a través de:
• una diáfana definición desus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
• un manejo sólido del método científico.
"Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente,de la víctima y del control social del comportamiento desviado."
Antonio García-Pablos de Molina.

- "La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidadesencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad,...
tracking img