Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. ¿Cómo se explica el homicidio a través de la historia?
El homicidio a través de la historia ha recibido diferentes explicaciones, por ejemplo fue considerado como un suceso social (cultura de Yanomamis) y no existe ningún tipo de castigo para el homicidio. Asimismo en el escenario de guerra el homicidio tiene una connotación muy diferente, siendo que la persona que cometemás homicidios llega a considerarse como un héroe.
Otra de la explicaciones para el homicidio es de referirse que la actitud del ser humano se subyugada a la voluntad divina, cuando Dios es el que ordena, el ser humano debe cumplir a pesar de.
Por otro lado el homicidio en la región donde habitan los esquimales el homicidio no tiene ninguna explicación puesto que no existe y por ende no tienen uncódigo penal.
2. ¿Cuál es la connotación de los delitos de orden sexual?
Una de las connotaciones que tenía el delito de orden sexual, en la antigüedad era considerado como algo normal y consentido por ejemplo en el antiguo Egipto. Además era una actitud normal en las divinidades griegas. En algunos lugares (Asia Central) la masturbación hacia los hijos es una práctica habitual relacionadaa creencias mágicas (asegurar el crecimiento y la reproducción). Pero con la prohibición establecida por los Romanos y agudizada por la práctica del cristianismo el incesto se convierte en un tabú y paso a ser una práctica repudiada por la sociedad.
3. Explique los 3 enfoques en la historia del estudio del delito
Enfoque biológico: este enfoque propuesto por Cesar Lombroso, Scipio Sighele yLeonardo Bianchi, pertenecientes a la escuela positiva, consideran que el comportamiento de cada individuo depende del aspecto biológico, lo cual no se podía modificar fácilmente.
Lombroso sostenía que la pena no debería ser orientada al crimen cometido, sino a la peligrosidad del individuo y por ello consiguió que el Congreso de Antropología Criminal de Ginebra en 1896 que a los detenidos luegoq cumplir con su condena se los retuviera por su peligrosidad (ya que su conducta no se modificaría)
Enfoque sociológico: Gustavo Le Bon propuso la “Psicología de las masa”, donde explicaba que el ser humano que forma parte de una multitud tiende a la regresión psíquica, lo que le llevaría a la incapacidad de decidir, algo así como la anulación de la personalidad, sosteniendo así que su actuarnormal y criminal está condicionada a la de los demás, convirtiéndolo en una especie de víctima de la sociedad que no le ofrece la posibilidad de igualdad, llevándolo a cometer acciones de conflicto social. Por otro lado Gabriel de Tarde trata de explicar que el comportamiento tanto normal como criminal se da por la imitación.
Este enfoque se centra en que el responsable de que se desarrolle elacto criminal es la sociedad misma.
El ámbito de la biología: fundamente su explicación para el delito relacionándolo con la genética, es decir que la violencia se trasmite de generación en generación. Asimismo enfatiza que una anomalía cromosomática tendría relación con el comportamiento delictivo, explicando que los hombres que presenta una xyy están asociados con una conducta violenta que lopuede conducir a comente un crimen. Por otro lado entra a tallar el aspecto hormonal, siendo la testosterona lo que lleva al hombre a cometer actos violentos y homicidas. Otra forma de relacionar el aspecto biológico con el delito, al determinar que en la anatomía encefálica se encuentran estructuras relacionadas con el control de la actividad agresiva, por ejemplo una lesión en el tálamodesencadenaría una conducta agresiva.
4. ¿Cuál es la explicación para el suicidio?
El suicidio se da porque el ser humano tiene a la imitación. A esta conclusión llego los estudios de S.K. Littman en 1981, investigo a cerca de suicidios que tuvieron lugar en los años 1954 y 1977 en Toronto y encontró una relación del número de suicidios con el número de artículos que fueron publicados.
5....
tracking img