Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ANTIEVASION FISCAL

CAPITULO I.
AGENTES DE RETENCION.

ARTICULO 1. Las personas individuales o jurídicas que se escriban ante la sat como exportadores habituales cuya exportación mensual sea de un mínimo de Q100, 000.00 serán considerados agentes de retención, también lo serán los que se dediquen a la exportación agrícola o productos agropecuarios pagarán al vendedor o prestador el(35%) del valor del IVA y retendrán el (65%).
En caso de venta de bienes o prestación de servicios al crédito el vendedor o prestador del servicio emitirá factura conforme a lo establecido en el artículo 34 de ley del impuesto del valor agregado,
La totalidad del impuesto retenido por el exportador será compensable con su crédito fiscal sujeto a devolución, el agente de retención deberá presentaruna declaración jurada en la que debe dar a conocer sus operaciones y que procedió a realizar las retenciones.

ARTICULO 2.
SECTOR PÚBLICO. En las compras de bienes y adquisición de servicios que realicen los organismos del estado, entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas con excepciones de las municipalidades, pagaran al vendedor o prestador el (75%) del impuesto al valoragregado y le retendrán el (25%) del impuesto la totalidad del impuesto retenido será enterado a la admón. Tributaria dentro de los primeros días hábiles del mes siguiente. El vendedor o prestador deberá emitir la factura cuando se detecte que el agente de retención no entregó al fisco el importe de las retenciones la admón. Presentara una denuncia penal en contra de los funcionarios o empleadospúblicos. En caso de venta o servicio al crédito el vendedor o prestador emitirá la factura conforme al artículo 34 de la ley del impuesto agregado.

ARTICULO 3. OPERADORAS DE TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO.
Las personas individuales o jurídicas operadoras de tarjetas de crédito son las que pagan a los establecimientos afiliados los consumos o compras de lostarjetahabientes, y actuaran como agentes de retención al impuesto del valor agregado retendrán el (15%) del valor agregado. Los establecimientos afiliados a la red de operadoras de tarjetas de crédito o debito serán las responsables ante el fisco del (85) del impuesto.

ARTICULO 4. ADQUISICION DE COMBUSTIBLES PAGADAS CON TARJETA DE CREDITO O DEBITO.
El agente de retención tendráel uno punto cinco por ciento (1.5) sobre el valor total.

ARTICULO 5. CONTRIBUYENTES ESPECIALES. Los contribuyentes especiales también son agentes de retención.
En ventas de bienes o servicios retendrán el (15%) del valor agregado y pagaran al vendedor el (85%) del valor.

ARTICULO 6. OTROS AGENTES DE RETENCION. Son aquellos que no se encuentren incluidos en los artículos anteriores peropodrán solicita a la sat el respectivo designa miento y cumplir a cabalidad con lo establecido por la ley al valor agregado.

ARTICULO 7.OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCION.
Efectuar las retenciones establecidas en la ley. Enterar la totalidad del impuesto retenido dentro de los siguientes días hábiles., llevar en la contabilidad un registro auxiliar de las retenciones. Entregar constancia,Estar al día de sus obligaciones tributarias.

ARTICULO 8: PLAZO PARA OPERAR RETENCIONES. Deberán operar las retenciones en los mismos periodos del impuesto al valor agregado.

ARTICULO9. RETENCION ENTRE AGENTES DE RETENCION. Cuando esto suceda en la compra de bienes o servicios entre agentes de retención deberán abstenerse de hacer la retención.

ARTICULO 10. CASOS EN LOS QUE NO SE PUEDEREALIZAR RETENCIONES. Los agentes de retenciones determinados en este capítulo a excepción de los establecidos en el articulo 2,3y 4 no practicaran la retención que corresponda cuando presenten servicios o hagan compras menores de (Q2, 500.00).

ARTICULO 11. IMPUESTO A PAGAR POR EL VENDEOR O PRESTADOR DE SERVICIOS.
AL QUE SE LE HAYAN HECHO RETENCIONES DEBERA DETERMINAR EL IMPUESTO DE CADA...
tracking img