Criminologia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
UNIDAD I

“CRIMINOLOGIA”

Alumna: Samantha I. González Mayorquín

Maestro: Hugo López Rubio

Febrero 2010

UNIDAD I

“CRIMINOLOGIA”

PRINCIPALES DEFINICIONES DE CRIMINOLOGIA

LOPEZ REY Y ARROJO: “Es la ciencia complementaria del derecho penal que explica la criminalidad y la conducta delictuosa” (Introducción, pag.98)

JIMENEZ DE ASÚA: “La criminología es la cienciacausal-explicativa compuesta de cuatro ramas (antropología criminal, psicología criminal, sociología criminal y penología) y distinta de las ciencias jurídico-represivas (derecho penal, derecho procesal penal y política criminal), de la ciencia de la investigación criminal (Criminalística) y de las ciencias auxiliares” (Tratado de Derecho Penal, Buenos Aires, 1950, tomo I, pag. 75).

GARÓFALO: “Ciencia quetiene por objeto el estudio causal explicativo del delito”

JOSE ADOLFO REYES CALDERON: “Ciencia que estudia la conducta desviada, las personas vinculadas a la misma y la reacción social que suscita” (Criminología, México, pag. 6).

QUIROZ CUARÓN, ALFONSO: “Ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural, de las conductas antisociales”. (Medicina Forense, México 12a edición;pag.101).

Una vez analizadas estas diversas definiciones de criminología de diversos autores, personalmente defino a la Criminología como aquella ciencia que busca investigar el origen del delito, así como el desenvolvimiento de la conducta antisocial del hombre.

CONCEPTO

Ciencia que estudia el hecho social constitutivo del delito, y lo hace desde un enfoque estratégico y sociológico.[1]OBJETO DE ESTUDIO

Los profesores ROBERTO CIAFARDO y FRANSISCO P. LA PLAZA, indican que la criminología tiene por objeto el estudio causal explicativo del delito, así como la conducta humana peligrosa como fenómeno individual y social en su descripción, diferenciación, correlaciones y causalidad.[2]

Para el maestro ALVARO ORLANDO PEREZ PINZON el objeto de la Criminología en términos genéricos loconstituyen el crimen (conducta divergente que incluye la infracción, jurídicamente hablando), el criminal (autor de la conducta divergente) y la criminalidad (conjunto de conductas divergentes en tiempo y espacio determinados).2

Para ALFONSO QUIROZ CUARON, el objeto de estudio de la criminología es la criminalidad. Es también, el estudio completo antropobiológico, psicológico y sociológico delhombre, titular de las conductas antisociales, con miras a aplicar los progresos de la ciencia en la lucha contra estas conductas.[3]

DIVERSAS CLASES DE CRIMINOLOGIA

Criminología Académica.- Aquella que tiene por finalidad la explicación de la historia, teorías, métodos, aplicación, etc., de la ciencia en estudio con el solo objeto de su enseñanza.

Criminología Analítica.- Aquella queanaliza la Criminología y la Política Criminal con el objeto de determinar si se han cumplido con su cometido. Supervisa lo hecho, lo que se hace y no se hace.

Criminología Científica.- conformada por el conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte, en cierta medida alsistema penal. Se organiza para fines de investigación.

Criminología Clínica.- Aquella que dedica su estudio al análisis del delincuente, individualmente visto, con el fin de investigar, comprender, describir, interpretar y tratar su personalidad.

Criminología Causal.- tendencia que considera a la Criminología como aquella ciencia que estudia las causas individuales y sociales del delitocon fines de diagnosis y prognosis.

Criminología Sintética.- corriente que considera a la Criminología como la encargada de recopilar los datos obtenidos por otras ciencias o disciplinas, organizarlos y coordinarlos en todo lo referente al delito y al delincuente.

CARÁCTER CIENTIFICO DE LA CRIMINOLOGIA

Dentro de las múltiples clasificaciones que existen sobre ciencia, se tomará en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS