Criminologia

Páginas: 65 (16152 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
13/10/2009

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA
El derecho penal y la criminología se encargan de estudiar el fenómeno delictivo.

▪ Para el Derecho Penal:
La diferencia es que para el DP el delito es la infracción de una norma punitiva además implica la lesión de un bien jurídico ya sea la vida, el honor, la libertad sexual, la propiedad, etc. Para el DP el delito es unaespecie de enfrentamiento simbólico entre el infractor es decir el delincuente y la ley penal, el delincuente es el sujeto activo de la acción y la victima el sujeto pasivo de la infracción es decir que al DP no le interesa como se produce el crimen es decir las causas que generan el delito como la pobreza la miseria, el temperamento, el analfabetismo, para el DP estos factores son irrelevantes aligual que las maneras de prevenir estos delitos; para el DP es indiferente el sujeto activo para socializarlo (si es que esta seudociencia fuera real como si al hombre se lo pudiera rehabilitar; implicaría que la sociedad es buena y el delincuente no).

▪ Para la Criminología:
El delito no es un fenómeno jurídico sino un fenómeno social, no le interesa como al DP la lesión de un bienjurídico y se burla de aquella expresión de que es un enfrentamiento simbólico entre el infractor y la ley.

Etimología viene de la voz latina:

- Criminis: Crímenes
- Logos: Estudio

Tanto el Derecho Penal como la Criminología estudian la conducta delictiva.

¿Qué estudia la Criminologia?
Es una ciencia interdisciplinaria ya que se asocia de otras disciplinas como son la sicología, labiología, la economía, sociología, etc. Se la compara con un rio enorme con sus riachuelos que son la economia, siquiatria, sociologia, etc, se unen y se forma un todo. Todo esto gracias a la teoria economica que desarrollo el Dr. Bodero.

(esto no lo dio pero el toma todo asi que lo pongo)
La criminología se encuentra fraccionado en varios factores criminólogos como son:

• Biología oAnatomía.- Causas del Delito dentro del hombre. Ejemplo: Deficiencia Genética, glándulas deformes en el hombre.
• Sociológica.- Existen ciertos delitos que no guardan relación con el hombre sino con la sociedad, y por eso sube los niveles de criminalidad.
• Sociológico.- Teoría Froyana, sicología profunda, causas de que se robe,viole,mate, es por problemas dentro de la psiquis delhombre.

Teoría Económica Del Delito:

Esta teoría considera que el factor económico es el que genera la criminalidad.

Ejemplo: En nuestro País al principio de los años 80, la criminalidad era baja, con el neoliberalismo que es un factor económico sube la tasa de criminalidad en vista que el neoliberalismo es el principal factor criminológico.

La pobreza no es un factor criminológico salvo loscasos de pobreza absoluta, como la miseria, pero lo que entendemos por pobreza eso no es un factor criminógeno.

Xavier Tardé.- Demostró que no es la pobreza un factor criminógeno sino que el factor de criminalidad es querer alcanzar más de lo que se tiene.

La teoría económica del delito, no es una teoría universal, es un implemento del conductor de la cátedra.

¿De que se ocupa laCriminología?
La criminología se ocupa del crimen y de las causas que generan el crimen, le interesa que es lo que llevo al sujeto a delinquir a diferencia del DP que solo lo ve como el sujeto que cometió el delito; la criminología mira su habitad para pretender determinar que es lo que lo hace delinquir. Tradicionalmente las victimas fueron excluidas del Derecho Penal y de la Criminología mientras queel delincuente recibía cuidados y miramientos como un defensor publico, y a la victima se la marginaba, la víctima en el sistema punitivo era la cenicienta. Ahora ya no es así la victima es objeto de profundos estudios por parte de la criminología y en cierta forma con el DP.

Victimologia:
No siempre la víctima es 100% inocente de su victimización y el criminal tampoco es 100% culpable;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS