Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal
LA EXTRADICIÓN
Hoy en dia, se señala que la extradición es un acto de colaboración internacional en materia penal con el cual se refuerza la lucha contra el delito, la cual se veriafustrada con frecuentes casos de impunidad que serian favorecidos, en razón de la facilidad de las comunicaciones, al tratar de escapar los autores de hechos punibles de los países que tienencompetencia para juzgarlos.
En cuanto a las clases de extradición se habla de extradición activa, según se considere el proceso desde el punto de vista del estado que solicita la entrega, y de extradiciónpasiva, según se considere desde la perspectiva del estado que hace la entrega. Se hace también referencia a la denominada reextradicion y extradición en transito. En la mayor parte de los tratados deextradición se requiere que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislaciónpenal del Estado requerido como en la del Estado requirente.
Se establece la extradición con respecto a las personas procesadas o condenadas por las autoridades de un Estado y que se encuentre en elterritorio de otra. Para ello se requiere que la condena o proceso en el otro Estado sea de cierta gravedad; una condena superior a un año o un proceso por un juicio del que puede resultar sanciónsuperior a dos años. Se solicita además que el Estado requirente tenga jurisdicción para conocer y fallar el delito. No se extraditará hacia los Estados que tengan pena de muerte y en caso de que el mismodelito por el que se requiere a un individuo ya haya sido juzgado en el Estado requerido.

Clasificación
Activa: acto de petición del país requirente al país donde se encuentra el individuo.Pasiva: Es la que recae en el Estado captor o poseedor de la persona requerida.
La extradición de los nacionales
La extradición, en la mayor parte de los tratados en vigor experimenta ciertas...
tracking img