Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Se quiere con este escrito analizar dos de los grandes problemas que presenta la criminología actualmente en cualquiera de los enfoques que se asuman en su estudio. Ellos son: su objeto y su finalidad.
El profesor MICHELANGELO PELÁEZ, al referirse al primero de ellos, dice: “El problema central de cada ciencia se refiere a la configuración mediante el aislamiento de determinadosaspectos de la realidad, de su objeto, el cual sirve para justificar la especialidad de las investigaciones propias. Por otra parte, el problema de la averiguación del objeto propone al estudioso una problemática estrechamente conectada con aquel y que se refiere al método a seguir. Nunca se subrayará bastante las relaciones inescindibles que entre objeto y método median, aunque muchas veces, porrazones obvias, se impone un estudio por separado de ellos’’ (MICHELANGELO PELÁEZ, Introducción al estudio de la criminología, Buenos Aires, Ediciones Depalma 1982, pág. 21)
No nos referiremos al tema del método porque solo analizaremos estos dos problemas de la criminología en razón de la significación de los mismos.
De otro lado, es conveniente dejar en claro que la importancia del temaradica en la necesidad de determinar tanto el objeto como la finalidad de la ciencia que es sometida a estudio, ya que estos dos conceptos nunca pueden ser vagos cuando se emprende el análisis y el conocimiento de una nueva disciplina. “...debe ser precisado y definido, reconstruyendo el orden de los hechos que se pretende estudiar, lo que no puede hacerse sin contacto previo con la materia. Los datosque son objeto de estudio, estando llenos de significado, son escogidos intencionalmente por el estudioso, que fija con pleno conocimiento los fines de su investigación...” (MICHELANGELO PELÁEZ, ob. cit., pág. 22.) Por ello el resultado del estudio tendrá fundamento y estará basado en la experiencia adquirida en el tiempo dedicado al análisis de los diferentes aspectos de la criminología.
Muchose ha escrito sobre el tema; casi todos los autores que de alguna manera tratan la criminología dedican algunos renglones en sus escritos a determinar cuál es el punto central de estudio, es decir, el objeto de la criminología. Y en el fondo están de acuerdo en que ella se dedica a analizar el problema de la criminalidad; las discrepancias empiezan cuando se quiere definir qué es la criminalidad,qué se entiende por tal. En este momento es cuando empiezan las disquisiciones, las teorías, los conceptos, etc.

2. OBJETO (concepto, teorías, nuestra posición)
a) Concepto. El objeto de algo, el objeto de una ciencia es todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. “...el objeto es lo que sirve de materia o asunto al ejercicio de lasfacultades mentales. Materia o sujeto de una ciencia. El objeto de la teología es Dios. Puede ser material o formal. El material es el mismo sujeto o materia de la facultad y el formal el fin de ella; así, en la medicina el objeto material es la enfermedad, y el formal la curación” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
La materia de conocimiento que se busca para ser analizada pormedio de la criminología, su objeto, es la criminalidad. En este punto están de acuerdo la mayor parte de los autores. Las dificultades empiezan cuando se debe definir el concepto de “criminalidad”. ¿Qué se entiende por criminalidad?
b) Teorías. Se quiere en este punto sintetizar las diversas posiciones que se han presentado respecto de qué es criminalidad.
El doctor PEREZ PINZÓN realizó untrabajo que denominó “Problemas centrales de la criminología. Su objeto y sus finalidades”, presentado en el VIII Encuentro de Profesores de Criminología, reunido en Cali entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 1986, y que luego incorporó a su obra de criminología, en la segunda edición; allí enumera varias de las corrientes sobre este punto, las sintetiza con sus características fundamentales y...
tracking img