Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR EL ORIGEN DE LA CRIMINALIDAD

Sintentizamos aquí algunos de los varios enfoques que han pretendido interpretar el nacimiento y el desarrollo de la criminalidad, entre ellos los biológicos, psicológicos, antropologicoculturales

A) EXPLICACIONES BIOLÓGICAS:

Estas direcciones quieren describir la criminalidad con fundamento en la conformación o constituciónorgánica y morfológica del hombre. Es la explicación del delito como algo que acontece en la vida del sujeto. En general, estas apreciaciones se caracterizan por:

1. Análisis del criminal como persona diversa de la normal, por razones biológico-antropológicas.
2. Búsqueda de las causas del delito en el autor y su comportamiento, es decir, estudio singularizado que tiende a conceder pocatrascendencia al mundo circundante.
3. Infuencia total o parcial de desajustes internos en la génesis de la conducta criminal.
4. Creencia en la base patológica del comportamiento desviado.
5. Concesión de gran importancia a la herencia, no en el sentido de transmisión del germen criminal sino del “terreno de disposición”, es decir, del total de precedentes biológicos maternos y/o paternos que,según el influjo de otros factores, pueden o no llevar al delito.

Los partidarios de esta opinión han hecho distintos estudios que se reflejan en las biotipologías, la genética criminal, la observación de gemelos, las familias criminales, endocrinología y caracterología criminales. Señalemos algo sobre tales subcorrientes.

Biotipología criminal significa tomar un modelo humano (biotipo),estudiarlo y generalizar conclusiones respecto de las personas que portan características semejantes a la escogida. La conformación, además, es vinculada con el comportamiento normal y, más adelante, con el desviado. La criminología tradicional, a no dudarlo, permanentemente acude a estas labores.

Por Genética criminal se entiende el estudio que relaciona las aberraciones o malformacionescromosomáticas con la delicuencia. Así, por ejemplo, son mencionados los síndromes de Turner, Triple X, de Klinefelter y Doble Y.

El Síndrome de Turner, ha sido relacionado especialmente con el aborto en sus modalidades de espontáneo, culposo (en los países que permiten esta modalidad), e incluso con el doloso (dolo directo o dolo eventual). Asevérase, en fin, que más del 50% de los abortosespontáneos del primer trimestre de embarazo son debidos a anormalidades cromosomáticas.

El Síndrome Triple X, esta malformación produce degeneración de los caracteres femeninos, dícese que se vincula, si acaso, a comportamientos agresivos y violentos.

El Síndrome de Klinefelter esta aberración ha sido relacionada con la peligrosidad, pues sus portadores muestran predisposición delictivaante los estímulos criminógenos del exterior.

El Síndrome doble YY, éstos presentan agresividad con tendencia a la criminalidad. Carácterízaseles también con desviación de la personalidad, presencia de antecedentes delictivos, impulsividad, inestabilidad, efectividad frustrada y debilidad en las fricciones con la realidad. Se les acredita, además, conducta violenta y delitos contra elpatrimonio sin motivos precisos.

Los Gemelos también han preocupado a los científicos porque, dícese, los univitelinos, monocigóticos, uniovulares o idénticos, es decir, los seres desarrollados en un solo óvulo que se parte durante determinado período de la fecundación (mitosis), realizan comportamientos similares en un porcentaje respetable. No sucede lo mismo con los bivitelinos dicigóticos,fraternos o biovulares, o sea los que proceden de dos óvulos fecundados al mismo tiempo, pues en estos el porcentaje de conducta semejante es mucho menor. Algunos estudios han demostrado, que de 13 mellizos monocigóticos 10 eran concordantes en criminalidad y que de 17 pares biovulares solo 2 concordaban; así mismo, se ha informado que los univitelinos son concordantes en criminalidad en un 35% de...
tracking img