Criminologia

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA CRIMINOLOGÍA
Es la ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas de detención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos tanto dentro como fuera de prisión y la prevención del delito. La ciencia de laCriminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para el control social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría,Sociología, y Antropología.
Otra definición de Criminología: Es la ciencia que tiene por objeto la explicación de la criminalidad y la conducta delictiva individual, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente adecuando la política criminal y sanciones criminales.

Objeto De La Criminología
A. Viene dado por la imposición de pena Legal y Justa
B. Laprevención del delito
C. La rehabilitación

Relación de la Criminología con otras Ciencias y el Contenido
A. La Antropología: Es una ciencia q comenzó siendo analítica del hombre También tiene relación con la regresión de las glándulas internas esto suponiendo q el individuo tiene una regresión glandular distinta.
B. La Biología: Aporta la génesis biológica (ADN) Estudia también latransmisión hereditaria.
C. La Psicología: Se aplica a la psicología del comportamiento del delincuente Ayuda en los estudios de sexología en la parte del comportamiento sexual del delincuente y también del estudio de la personalidad

D. La Sociología: Busca las causas del delito a través de la sociedad o de los hechos sociales (El delincuente no nace, sino q hace) .

Método de la CriminologíaA. Método Experimental: Se enfoca en ciencia natural
B. Método Combinado: La criminología participa de la ciencia natural y la ciencia social
C. La Criminalidad Real Vs. La Criminalidad Aparente
D. La Criminalidad Atávica Vs. La Criminalidad Aparente
E. La Criminalidad Urbana, y La Criminalidad Rural
F. La Criminalidad Violenta y la Criminalidad Fraudulenta

CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHOPENAL
El derecho penal y la criminología están, sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización delas conductas humanas.

La Criminalidad Fenómeno producción de crimen en una sociedad determinada dentro de los lapsos puede ser observado como acumulación de delitos individuales Es un conjunto de infracciones delitos y faltas en tiempo y lugar determinado.

CRIMINOLOGIA Y DELITO
La relación existente entre ambos es que el objeto de estudio de la Criminología es el delito. El delito presentados aspectos claramente identificables: concepto Penal o Normativo y el Criminológico o Real.
Al primero pertenece los valores y el deber ser y al segundo todo lo físico y psíquico. El objeto de la Criminología se circunscribe al aspecto real o criminológico, el de la Ciencia del Derecho Penal al aspecto penal o normativo.
Desde el nacimiento de la Criminología se ha polemizado sobre cuál esel concepto del delito del que esta ciencia debe partir: si del mismo que ofrece el ordenamiento jurídico-penal o si puede darse un concepto distinto, propio de la Criminología.
Garófalo se propone encontrar un "delito natural"; hasta los ensayos de los criminólogos norteamericanos que tratan de hallar un concepto sociológico.
El criminólogo estudia la descripción del hecho criminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS