Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomandopara ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial delhombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y lasregulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesoritaliano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.
El derecho penal y la criminología están, sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito,viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta losresultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas.
DIFERENCIAS DERECHO PENAL - CRIMINOLOGÍA
DerechoPenal función del jurista es tipificar la conducta y decidir si es un delito u otro. Tiene enfoque normativo. Ámbito: se ocupa del delito desde el punto de vista de lasnormas a partir del hecho. Establece el concepto de delito y la pena o castigo impuesto.
Criminología función: se adelanta a la comisión del delito. Actúa a priori y aposteriori incluso después de cumplida la pena. Enfoca el crimen como hecho colectivo. Tiene ámbito internacional y no queda encorsetada por la legislación penal de un país.
tracking img