Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología
Es una palabra compuesta por dos voces “Kriminos” que significa crimen y “Logos”, que significa discurso o tratado.
Criminología es el estudio del crimen y fue usada por primera vez por el antropólogo francés P. Topinard, la criminología estudia las causas del delito la personalidad del delincuente y los motivos de la acción, es entonces cuando señala no solamente penes sino otraclase de sanciones adecuadas a la personalidad estudiada.
La criminología como ciencia nueva aparece como una respuesta a la ineficacia del Derecho Penal para luchar contra el crimen, porque los castigos por severos que ellos sean aplican dos. A) determinadas personalidades, no solo son suficientes para aminorar el crimen la criminología se vale de otros medios de lucha, reacciona contra laspersonas que constituyen un peligro para la sociedad con medidas asegurativas de cura y custodia, trabajo en colonias agrícolas o en casas de trabajo, tratamientos en asilos especiales, etc.
La criminología recibe diferentes denominaciones entre ellas:
A) Antropología Criminal: basándose en la antropología que es la ciencia que estudia la historia natural del hombre y al aplicarle esta aldelincuente se denomino Antropología Criminal.
B) Sociología Criminal: esta terminología fué usada por Enrique Ferri y comprendía dentro de su ámbito de estudio y como punto central las causas sociales de los delitos, desdibujando mucho la figura del delincuente, además pretendía abarcar en su objeto el propio contenido del Derecho Penal.
C) Biología Criminal: fué el resultado de la fusión de laAntropología Criminal y la Psicología Criminal, la una que estudiaba al delincuente en estado de sanidad mental y la otra en estado patológico, esto se denomina Psicopatología Criminal pero finalmente termino llamándose Biología Criminal.
La expresión Criminología se usa en sentido amplio y en sentido estricto.
Criminología en sentido amplio: comprende toda materia o asunto que se contrae alconocimiento y tratamiento del crimen; la identificación de los criminales la explicación del crimen la averiguación del delito, castigo y tratamiento de los criminales, y de la prevención del delito.
Criminología en sentido estricto: es la aplicación del estudio de las causas del delito al tratamiento de los criminales y a la prevención del delito.
Con el objeto de no confundir la criminología conel Derecho Penal u otras ciencias penales se dice que la definición mas adecuada es la del profesor Luis Jiménez de Asua, que la considera como “El estudio causal explicativo del delito”.

Ciencias Auxiliares de la Criminología
La criminología se auxilia en sus investigaciones con la Política Crimina, la Criminalística, la Ciencia Penitenciaria y el Derecho Penal, aunque existen opinionesdiversas entre ellas las de Laignel Lavastine y Stanciu, que afirman que estas no son solamente ciencias auxiliares sino “las ciencias constitutivas de la criminología” también existen otras tendencias observables en el seno de cada una de estas ciencias y sus representantes a extender su dominio y hasta confundirlo con el de la criminología.
La Política Criminal: En sentido general es la posiciónasumida por el Estado frente al crimen, entendida por un lado como la reacción institucional ante el delito, en la cual ubicamos las leyes penales; y todos los instrumentos legales respectivos y leyes que describan conductas criminalizadas y punibles o con contenido penal. Entres objetivos esta también atender el régimen legal penitenciario, su estado revisión, la actualización de las estructurasfísicas y los establecimientos penitenciarios, etc.
La política criminal en la actualidad la encontramos ubicada entre política de la seguridad y política social.

La criminalística: Es la ciencia que trata de las técnicas de investigación para la comprobación del delito y el descubrimiento del delincuente. Hans Gross denominado la criminalística como la técnica científica empleada parta el...
tracking img